Joana Maldonado
Foto: Jesús Zetina Tejero
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de noviembre, 2018

El mando único es una estrategia que permitirá que en Quintana Roo no existan fronteras entre municipios que genere a la delincuencia espacios de impunidad, afirmó el diputado Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura, quien se pronunció a favor de esta estrategia que promueve el gobernador Carlos Joaquín González.

Indicó que es importante consolidar esa estrategia que fue planteada desde el periodo de campaña de Carlos Joaquín y que en las administraciones municipales anteriores pudo generarse un convenio con los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Solidaridad en mayo del 2017.

“Que el mando pueda ser único y que no existan espacios en los municipios en donde la delincuencia haga de las suyas y los municipios se deslinden de su responsabilidad por cuestiones de competencia, en este caso aplicaría en todo el estado y sería un control absoluto en materia de seguridad”, explicó el diputado al reconocer el anuncio que hizo la presidente municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama en cuanto a ceder el control de la corporación policiaca local a la Secretaría estatal de Seguridad Pública.

En su reciente comparecencia, Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, comprometió a que en un plazo de tres semanas el mando único quedaría establecido y que ya se contaba con la anuencia de algunos municipios del estado para su incorporación.

Al momento ya se cuenta en Playa del Carmen con la primera etapa de un puesto de mando, además en Cozumel se avanza con la instalación del puesto de mando que cuenta con 15 patrullas y un centenar de policías.

Dijo que es importante no bajar la guardia ante la delincuencia que ha pretendido incluso amedrentar a los cuerpos policiacos.

“Se trata de coordinarse de la mejor manera para dar mayores resultados y en ese sentido es lo que se busca a través del mando único, que no hayan ese tipo de trabajos aislados al esfuerzo que hace el gobierno del Estado sino que sea conjunto”, refirió.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesto entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral