Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de noviembre, 2018

Diputados de las diferentes fuerzas políticas del estado se pronunciaron a favor de que, edificios públicos que son parte del Congreso local, se sumen al apagón convocado para el próximo martes 13 por parte de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, debido a las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica que los tiene al borde de la quiebra.

El tema del alza al precio de la luz fue también debatido en la sesión ordinaria de este jueves, cuando la legisladora de Movimiento Ciudadan (MC), Silvia López Escoffié, abordó la tribuna para convocar a sus compañeros a sumarse al apago convocado por el CCE para el próximo martes de 19:00 a 20:00 horas, llamado que fue secundado por perredista Alejandro Mena Cuevas.

Desde la tribuna la coordinadora de la bancada de MC arremetió en contra de la CFE al argumentar que es “un servicio de clase fatal” que resulta evidentemente deficiente en perjuicio de miles de yucatecos.

Previo a la sesión, un sondeo realizado por este matutino con legisladores del PRI, PAN, PRD y PANAL, reveló el apoyo de los diputados locales al apagón, e incluso fueron más allá al convocar a los 113 alcaldes del estado, además de los poderes ejecutivo y judicial a sumarse a la medida.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados del PRI, Felipe Cervera Hernández, apuntó que esa fuerza política mantiene un apoyo incondicional a las demandas del centro empresarial sobre las altas tarifas que cobra la CFE.

“En cuanto al apagón, mi idea, mi punto de vista, es que deberíamos de sumarnos como Congreso, porque somos representantes populares y sería un mensaje muy claro de los ciudadanos que nos eligieron a quienes conformamos este Congreso. Del color que sea, cuentan con el respaldo de sus diputados y en ese momento nos solidarizamos con algo que consideramos justo, una queja que es justa. No estamos de acuerdo con esas alzas a las tarifas”, ahondó.

Por su parte, el legislador del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro, estableció que el Congreso debe sumarse a tal llamado, sin embargo advirtió que tal decisión no depende de él, sino de un consenso entre tus compañeros de legislatura.

“Sí debe tener un efecto entre todos los poderes, sí debe invitarse a la población a sumarse a apagón; creo que haciendo un análisis, un estudio de como se está teniendo los motivos las razones de por qué el alza es viable o no viable”, opinó.

La diputada de MC, Milagros Romero Bastarrachea, consideró que el Congreso “debería” sumarse al llamado del los empresarios a apagar la luz por una hora, como medida de protesta a las alzas a las tarifas de la CFE.

“Somos representantes de la comunidad, la causa de los empresarios no solamente es de ellos, es también de toda a comunidad, a quien no le parece muy caro lo que paga de energía eléctrica y le duele al gasto directo al empresario y al ama de casa”, señaló.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral