Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 7 de noviembre, 2018

El sector empresarial entregó más de 400 denuncias a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el excesivo incremento en la tarifa eléctrica, por lo que también se está conformando un frente nacional, y el sector gastronómico denunció represalias de la dependencia.

Inna Germán Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), dio a conocer que el cuerpo jurídico del CCE analiza los expedientes de las empresas que conforman el organismo para armar y presentar los amparos, la única vía para defenderse de “los abusivos cobros de la luz”.

La directiva comentó que se entregaron 400 expedientes, las primeras denuncias de un total de mil que se prevé reunir entre el empresariado y la población por los desmedidos aumentos, algunos que superan más del ciento por ciento, en los últimos meses, a partir de agosto.

Expresó que el incremento está afectando seriamente a la iniciativa privada, pero también a la población, pues hay situaciones en que los recibos se duplicaron e incluso se triplicaron.

Comentó que el consumo de electricidad en las empresas, sobre todo en las que prestan servicios turísticos, representa entre 20 y 25 por ciento de su presupuesto anual.

La idea, según expresó Germán Gómez, es sumarse a la conformación del frente nacional que se está gestando en varias partes del país.

“Tenemos un grupo bastante grande donde va gente de Mérida, de Campeche, de Los Cabos; tenemos ya comunicación entre nosotros y los amparos se están preparando para tomar ya la decisión de presentarlos. No es nada más una decisión de Cancún o de Quintana Roo, estamos proyectando un frente nacional”, aseguró.

Pese a los acuerdos alcanzados con las autoridades energéticas para frenar los incrementos reflejados en los recibos de la luz, “preferimos protegernos y por eso vamos a presentar los amparos porque así por lo menos dejamos de pagar los excesivos cobros que empezaron desde agosto pasado”, señaló Inna Germán.

En octubre pasado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dio a conocer que se logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y con la misma CFE.

El acuerdo consta de tres puntos: transparentar la fórmula de las tarifas, establecer condiciones en términos de no controlar variables como el combustible, pero sí que el resto se quede fijo; y que haya una reducción de tarifas en las próximas semanas para los meses de noviembre y diciembre, lo que aún se espera.

Al respecto, señaló que “no pedimos subsidios sino que se transparente la fórmula de calcular la tarifa y que haya un servicio eficiente”; pese a que el costo de la luz ha aumentado en algunos casos más del ciento por ciento, la deuda tendrá que asumirla cada empresa porque el acuerdo es sólo detener las alzas, no bonificar.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya