Que apagón energético se vuelva tema nacional, pide Michel Salum

El próximo martes 13 se demostrará una causa que impacta a empresarios y ciudadanos, señala

Paul Antoine Matos
Foto: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de noviembre, 2018

En Yucatán todos jalamos parejos para protestar contra las alzas de las tarifas energéticas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), declaró Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida.

En entrevista, el líder empresarial afirmó que el apagón del próximo martes 13, a las 19 horas, demostrará el espíritu de una causa a la que vale la pena sumarse, porque impacta a empresarios y ciudadanos, debido a que los negocios tienen que subir los precios y compensar por los abruptos cambios en el costo de la electricidad, por lo que el consumidor final pagará por ellos.

“Es una manera de demostrar y manifestar nuestro descontento con impacto mediático, para volverse un tema nacional”, enfatizó. Se generará un mayor impacto por lo que se espera una respuesta más expedita.

Aunque destaca el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, diputados federales, locales y senadores, la decisión depende de la CRE y la Secretaría de Hacienda federal, pero ellos sólo buscan paliativos mientras se van, manifestó. Espera que el apoyo de las autoridades estatales influya en la decisión de reducir los gastos, dijo. Golpea y lastima a la gente que es más vulnerable, comentó.

“Ellos ponen trabas, parece que es decisión federal para poder tapar un hoyo a expensas de gente cautiva que somos los empresarios, daña a todos los niveles de media y alta tensión”, expresó.

Señaló que se arriesga la liquidez de los aguinaldos para ser pagados, por lo que ahora los empresarios tienen que ver cómo resolver mes a mes para que no corten la electricidad. Las pequeñas y medianas empresas tienen problemas graves, los propietarios de tiendas piden trabajo en otros lados o están en desabasto de inventario porque lo necesitan para apagar la luz, expresó.

Apoyo de Vila

Vila Dosal manifestó su respaldo a los empresarios, vía un boletín, debido a las exigencias para tener tarifas más justas, algo que hizo notar al firmar la Alianza por Yucatán con la iniciativa privada y los legisladores.

En el boletín, el gobernador recordó que ya realizó el exhorto a la CRE para que resuelvan la situación, y que la entidad gestionará ante las dependencias necesarias para que Yucatán cuente con las condiciones de competitividad y desarrollo económico, ligado al fomento de las inversiones y la generación de nuevos empleos mejor pagados para los ciudadanos.