Regidores de OPB presentan queja por nepotismo de Rufina Cruz

Deben devolver las quincenas que cobraron y enfrentar sanciones administrativas

Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 8 de noviembre, 2018

Regidores del cabildo de Othón P. Blanco presentaron una queja ante la Contraloría municipal por el nombramiento de funcionarios relacionados directamente con la concejal Rufina Cruz Martínez, al considerar que los nombramientos hechos por el presidente municipal Hernán Pastrana Pastrana, aunque no constituyen una denuncia de tipo penal por delito de nepotismo, sí incurren en violaciones a la normativa del Sistema Estatal Anticorrupción, además de generar conflicto de intereses.

Al día siguiente de iniciar la presente administración municipal, se nombró como oficial mayor a Daniel Cruz Martínez; como director de desarrollo rural a Teodoro Cruz Martínez y como directora de Contabilidad a Margely Cruz Martínez, todos ellos hermanos de la regidora de Morena, Rufina Cruz Martínez.

Luego de un mes, los regidores Cynthia Millán (PAN), María Hadad (PRI), Manuel Valencia (PES) y Julio Velázquez (independiente) presentaron este jueves una queja ante la Contraloría municipal que encabeza Manuel Zapata Gutiérrez en contra de la regidora Rufina Cruz, sus hermanos, el presidente municipal y Saúl Martínez Landéz, un primo hermano nombrado recientemente, acusándolo de incurrir en violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Cynthia Millán refirió que ha sido un hecho público y notorio, las designaciones de tres hermanos que guardan una relación de parentesco con una regidora y la omisión en que ha incurrido Rufina Cruz al conocer los casos como parte del cabildo, máxima autoridad del Ayuntamiento.

“Nos dimos a la tarea de solicitar nombramientos, confirmar estas designaciones que no nos habían confirmado hasta la semana pasada, y solo nos enteramos en redes sociales, analizando el tema que efectivamente no se trata de nepotismo, sino de un tema de hermanos directos y uno más de un primo hermano, que si pudiera haber un conflicto de interés y la intención es que se deslinden responsabilidades”, expresó Millán Estrella.

La regidora María Hadad, indicó que pese a que estos nombramientos fueron exhibidos públicamente por los cuatro regidores en sesión de cabildo, no ha habido consecuencias, por lo que se exploraron otros procedimientos legales pese a la negativa del área administrativa a brindar información para la presentación de pruebas.

María Hadad indicó que se busca la destitución de estos servidores públicos de la administración municipal. Los regidores presentaron la queja con base al Sistema Estatal Anticorrupción que implica a todos los servidores públicos responsabilidades por acción y omisión. En caso de ser destituidos, éstos deberán restituir las quincenas que cobraron y enfrentar sanciones administrativas.

Dentro de la queja, los regidores piden que se ejerzan las facultades de investigación ya que insistieron en que la información les ha sido negada.