Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Sábado 10 de noviembre, 2018

Tres días después de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos el conteo de nuevos votos en Florida y Arizona mantenía este viernes la duda sobre los resultados en el Senado y en gobernaciones que ya estaban proyectados a favor del Partido Republicano.

Según resultados preliminares, los republicanos se quedaron con la mayoría en el Senado, al retener 51 de las 100 bancas, mientras que los demócratas se apoderaron de la mayoría en la Cámara de Representantes con 220 de 435 sillas.

En la noche electoral, los republicanos del presidente Donald Trump habían estimado que iban a ganar al menos dos bancas más y ampliar su mayoría, hecho que ahora está en duda.

En Florida siguió la disputa entre el demócrata Bill Nelson, quien pretendía mantener su escaño en el Senado, y el gobernador republicano Rick Scott, que ya había asumido su victoria, pues las proyecciones le otorgaban una ventaja de casi un punto porcentual.

Sin embargo, la aparición de nuevos votos en los condados de Palm Beach y Broward, uno de los más liberales de Florida, podría revertir ese resultado. La diferencia entre los dos candidatos se ha ido reduciendo y se acerca cada vez más al 0.5 por ciento que obliga a las autoridades bajo ley estatal a hacer un reconteo.

Ante la posibilidad de tener un resultado diferente, el gobernador demandó este jueves al Departamento de Elecciones de Broward y su supervisora, Brenda Snipes, por el supuesto intento de "robar las elecciones".

Aunque versiones periodísticas afirman que el sábado será anunciado desde el Departamento de Estado de Florida un reconteo, esa oficina confirmó este viernes a dpa que "por ahora no se ha dado esa orden".

Trump se refirió a lo sucedido en Florida antes de viajar a Francia para la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y lo calificó como una "desgracia".

"De repente, están encontrando votos de la nada", dijo Trump al reiterar su apoyo a Scott, quien aparece en los resultados no oficiales con el 50.09 por ciento de los votos frente al 49.91 de Nelson.

Por su parte, el candidato demócrata a la Gobernación de Florida, Andrew Gillum, siguió sumando votos y se acercó cada vez más a su oponente republicano, Ron DeSantis, quien ya se había autoproclamado vencedor.

"Tenemos que contar todos los votos. Esto es una democracia", tuiteó Gillum, que ya marca, según el Departamento de Elecciones de Florida, 49.17 por ciento frente al 49.61 de DeSantis. El resultado establece un reconteo automático.

Lo que está ocurriendo en el sureño estado se asemeja al resultado de las elecciones presidenciales de 2000, cuyos candidatos fueron el republicano George Bush y el demócrata Al Gore, quienes tuvieron menos de 2 mil votos de diferencia. La contienda fue definida después de varias semanas por la Corte Suprema en favor de Bush luego de que el reconteo en el "estado del Sol" despertara grandes dudas.

De otra parte, los resultados no oficiales para el Senado en Arizona aseguraron hoy un nuevo conteo, según reportaron varios medios locales. La demócrata Kyrsten Sinema tiene una escasa ventaja de aproximadamente 9 mil 100 votos sobre la republicana Martha McSally.

El portal local AZCentral indicó que un tribunal de Arizona acordó la verificación de firmas en cada una de las papeletas emitidas en todos los condados antes del próximo 14 de noviembre.

Los grupos republicanos habían cuestionado dicha verificación en los votos que fueron enviados por correo, uno de los medios para sufragar en el país. En ese caso, funcionarios electorales verifican la firma con la que el votante haya registrado.

A los casos de Florida y Arizona se sumó el de Misisipi, en donde existe la posibilidad de una segunda vuelta de elecciones a finales de este mes.

En las votaciones especiales que se hicieron en ese estado tras el retiro del senador Thad Cochran, la republicana Cindy Hyde-Smith y el demócrata Mike Espy fueron los candidatos con mayor número de sufragios. No obstante, la ley establece que el vencedor debe obtener al menos el 50 por ciento de los votos y ninguno lo logró.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura