Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 12 de noviembre, 2018

Tras aplazar la aprobación del cobro de un derecho a turistas por concepto de saneamiento ambiental, el Ayuntamiento de Benito Juárez comenzará un análisis junto con la iniciativa privada para conocer los pros y los contras de la implementación de este cobro, el cual aplica actualmente en el municipio de Solidaridad.

El 10 de noviembre de 2018, el Cabildo de Benito Juárez tenía contemplado en la orden del día de la primer sesión extraordinaria aprobar este derecho, sin embargo, a petición de la presidente municipal, Mara Lezama, se pidió eliminar de los puntos de acuerdo dicha propuesta hasta que no se lleve a cabo un análisis profundo del tema.

El Derecho de Saneamiento Ambiental pretende cobrar 20 pesos por noche de habitación a todos los huéspedes que pernocten en alguno de los resorts y hoteles del municipio de Benito Juárez.

Para hacer válida dicha propuesta se debe reformar la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez.

De suceder lo anterior, el Derecho de Saneamiento Ambiental se cobrará a cuenta del huésped de la siguiente manera: habitación o suite de una habitación 20 pesos por noche.

Lo recaudado por el referido impuesto que pagarán todos los huéspedes se iría a un fideicomiso con el cual se contribuiría a la protección y saneamiento ambiental incluyendo iniciativas como: conservación y mantenimiento de playas; implementación de un programa integral de manejo de desechos en las áreas urbanas; eliminación de basureros al aire libre; reducción de emisiones de carbono instalando luces LED en áreas públicas; otros programas que harán de Benito Juárez un destino sostenible.

Actualmente, el cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental es cobrado por el municipio de Solidaridad y aplica desde el 1 de octubre de 2017. Puerto Morelos y Tulum también pretenden realizar dicho cobro.

De acuerdo al regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Acosta, ese cobro afectaría al turismo ya que no solamente aplicaría para los extranjeros sino para cualquier persona que arribe a Cancún, ya sea por placer o negocios.

Desde esa perspectiva, el integrante del Cabildo de Benito Juárez se adelantó y manifestó su inconformidad públicamente a través de un video difundido en redes sociales, lo cual dio como resultado que el punto de acuerdo fuera sacado de la orden del día al no existir claridad de cómo sería manejado en caso de ser aprobado.

A raíz de dicho video, el 10 de noviembre del año en curso arribaron a la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Benito Juárez empresarios hoteleros acompañaros de su líder Roberto Cintrón, quienes con su sola presencia fue motivo para que la presidenta municipal desistiera de dicho punto de acuerdo y anunciara que se llevaría a cabo un análisis.

Lo anterior, fue aplaudido por dicho sector al no aprobar un derecho a los turistas sin conocer los alcances que el mismo tendría.

Por su parte, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, resaltó que espera en breve se convoque a una reunión para comenzar con los análisis.

Adelantó que aprobarlo en este momento resultaría perjudicial ya que hay temporadas vendidas hasta el 2020, lo cual representaría un enojo de parte de turista al pretender hacer un ajuste a la tarifa ya pagada. Lo anterior, daría como resultado que sea el empresario hotelero que pague este derecho.

Sin embargo, anticipó que dependiendo de la viabilidad del mismo se tomará la decisión de si es avalado o no por su gremio.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador