Notimex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 11 de noviembre, 2018

Para la restauración y reforestación de manglares en Campeche, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha destinado un presupuesto de 49 millones 979 mil 766 pesos, de los cuales 17 millones se asignaron en este año.

El director general de Conafor, Arturo Beltrán Retis, señaló “estamos impulsando también la restauración y conservación de ecosistemas de manglares, es una parte muy importante sin dejar de lado la relevancia que tiene la parte forestal con los ejidos y comunidades”.

En un comunicado, el funcionario federal refirió que en 2018, los convenios de concertación y contratos de Prestación de Servicios de Asesoría Técnica apoyados en esa entidad fueron para proyectos de restauración de 400 hectáreas de manglar, cuyas labores comenzaron en agosto.

El primero de ellos, se realizó en el municipio de Hecelchakán, donde fueron otorgados 10 millones 343 mil pesos para el Proyecto de Restauración de Manglar, ubicado en el Área Natural Protegida (ANP) de Los Petenes, en favor de una superficie de 203 hectáreas.

Resaltó que durante el proceso de rehabilitación hidrológica se extraerán aproximadamente 44, 030.8 metros cúbicos de sedimento, por la excavación de los canales artificiales y el desazolve de canales naturales en un periodo de tres a cinco años.

Los bordos de los canales artificiales serán reforestados con aproximadamente 152 mil 826 propágulos (órgano o fragmento de órgano, que poseen ciertas plantas para verificar su reproducción asexual) de Rhizophora Mangle, donde se incluirá la participación de cuatro mujeres, como parte de la integración femenina a los proyectos de restauración ecológica integral.

Para la localidad de Isla Aguada, en Ciudad del Carmen, fueron destinados siete millones 24 mil 790 pesos para dar atención a 200 hectáreas en la Laguna de Términos, donde se realizan labores de rehabilitación hidrológica y reforestación de manglar (obras de suelo, reforestación, mantenimiento, asesoría, incentivo).

“Carmen tiene aproximadamente tiene cuatro mil 700 hectáreas de manglar, de las cuales, hay un 30 por ciento con necesidades de conservación y restauración y esto nos ha llevado a generar este tipo de proyectos, rehabilitar la hidrología de estos sitios, lo cual no sería posible sin el apoyo y financiamiento de la Conafor”, destacó Arturo Saldívar Jiménez, asesor técnico de la Cooperativa Restauradores del Manglar en Isla Aguada.

El director general de la Conafor realizó un recorrido por las áreas de conservación y restauración del estero Bahamitas, el cual forma parte de este último proyecto.

Acompañado del gerente de Conafor Campeche, Alonso Pacheco Ucán y del director general del INIFAP, José Fernando de la Torre Sánchez, también visitó el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento”, localizado en el municipio de Escárcega, donde fueron recibidos por el director de este Centro, Gustavo Borja Luyando.

En “El Tormento”, se han invertido 34.6 millones de pesos (desde su creación en 2016 a la fecha) para los proyectos que se efectúan en el lugar: ensayos de progenie, arboretum, jardín botánico, orquideario y observatorio de selvas.

Beltrán Retis reconoció el trabajo que realiza el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, y destacó que éste ha sido un aliado de la Comisión a su cargo, en el desarrollo del sector forestal, a través de la generación de conocimiento y la investigación aplicada.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

<