Hubert Carrera Palí
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 12 de noviembre, 2018

Los estudios de factibilidad para elevar a rango de municipio las localidades de Seybaplaya, Dzitbalché y Sabancuy deberán estar listos en el primer cuatrimestre del próximo año, reveló Ramón Arredondo Anguiano, secretario de Planeación del gobierno del estado.

Al término de la conferencia que ofreció el funcionario en relación a los avances para que el estado quede constituido por 14 municipios, Arredondo Anguiano dio a conocer que los estudios ya iniciaron y deberán concluir en unos cuatro o cinco meses. Posteriormente, de acuerdo a los resultados, se hará llegar una iniciativa al Congreso, en el sentido de la petición que la misma Cámara propuso en relación a crear estos tres municipios.

Durante la conferencia, el secretario señaló que para el próximo año está proyectado el inicio de cinco magnas obras, entre las que destaca el libramiento de Carmen, con una inversión global de 5 mil millones de pesos y 6 mil millones más para abatir la pobreza, para hacer un total de 11 mil millones de pesos.

Detalló que durante el presente ejercicio financiero se ejercen, a través del Programa Anual de Inversión, casi 12 mil 500 millones de pesos en mil 466 obras en los 11 municipios.

Detalló que a la fecha los recursos ejercidos ascienden a más de 10 mil 200 millones de pesos, lo que equivale al 82 por ciento del total presupuestado para el presente año.

Arredondo Anguiano destacó que el gobierno estatal tiene capacidad de gestión de 2 mil millones de pesos, pero en una acción sin precedente, esta administración ha logrado quintuplicar los recursos para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los campechanos.

“A este gobierno no lo mueve la inmediatez de la política, sino el bienestar de todos los campechanos”, enfatizó el funcionario.

[b]Inversiones estatales[/b]

Detalló por último que el Programa Anual de Inversión fue dividido entre los 11 municipios de la siguiente manera: poco más de 176 millones para Calakmul, donde se realizaron 71 obras; en Calkiní, casi 237 millones de pesos en 67 obras y acciones; para Campeche, 3 mil 538 millones de pesos en 522 obras; en Candelaria, más de 214 millones de pesos para 107 obras y acciones; el Carmen recibió más de 846 millones de pesos, para 144 acciones; Champotón poco más de 310 millones de pesos en 76 obras y acciones; Escárcega, más de 231 millones de pesos en 69 acciones; Hecelchakán, más de 76 millones; Hopelchén 207 millones de pesos, Palizada 29 millones, Tenabo 37.3 millones de pesos, más 3 mil 308 millones de pesos en 265 obras y acciones de cobertura estatal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<