Texto y foto: Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de noviembre, 2018

Siete alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, seleccionados mediante un proceso de audición, interpretarán piezas como solistas, en compañía de la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante de la ESAY, para mostrar los avances de su formación profesional, como estudiantes de artes musicales, el próximo 14 de noviembre a las 20 horas en el teatro José Peón Contreras.

Andrea Quijano, Jimena Herrera, Laura Morales, Sofía Ramírez, Andrea Herrera, Omar Celis y Emmanuel Cauich interpretarán piezas de compositores del siglo XVIII al XX como solistas en el piano, violín, dos pianos, y percusiones.

“[i]La Gala de Solistas[/i] es un programa académico que cumple con el repertorio musical al que los estudiantes están expuestos. Para los alumnos es equivalente a que un chef tenga la oportunidad de que prueben su plato. Al final de cuentas, se dedicarán profesionalmente a algo para lo cual el público es el primer observador”, comentó en rueda de prensa Elías Puc, director de artes musicales de la ESAY.

El director de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, destacó que esta es una oportunidad para que el público escuche a los alumnos más destacados de la carrera y constatar el trabajo que se lleva a cabo en la escuela.

“Este concierto tiene un gran valor porque les da experiencia profesional a los alumnos. Además del sentido de comunidad, podrán conocer todo lo que acompaña una actividad de este tipo y la labor conjunta. Es importante que la sociedad local conozca lo que estamos haciendo”, añadió Karla Berrón Cámara, secretaria académica de la ESAY.

Por su parte, María Elena Mendiola, directora musical, comentó que este es el concierto más extenso que se ha hecho en los últimos años por parte de la institución, que abarca siete obras de diferentes corrientes como barroca, clásica, romántica y contemporánea. “Ha significado un reto porque la mayoría tocará por primera vez en un teatro en calidad de solistas acompañados por una orquesta”, comentó.

Una de las intérpretes seleccionadas, Andrea Herrera, explicó que la pieza que le corresponde, [i]Fantasía sobre temas de Carmen para flauta y orquesta[/i], de F.Borne y G. Bizet, es una obra de 12 minutos en la cual se puede apreciar temas de la ópera.

Como parte del repertorio también está el [i]Concierto para piano y orquesta en re mayor[/i], de J. Haydn, a cargo de Andrea Quijano; el [i]Concierto para violín y orquesta en La menor número 22[/i] ,de G.B. Viotti, interpretado por Jimena Herrera; y el [i]Concierto para dos pianos y orquesta de cuerdas en Do menor[/i], de Bach, por parte de Laura Morales y Sofía Ramírez.

Omar Celis, quien interpretará el [i]Concierto para percusiones y pequeña orquesta[/i], de Milhaud, comentó que esta obra se caracteriza por la gran instrumentación de percusiones que se explora por primera vez en el formato de solista en el siglo XX.

Así mismo, destacó que el [i]Concierto para violín y orquesta en Re mayor[/i], de Beethoven, el cual será interpretado por Sofía Morales, es el único concierto del compositor. “Como dato curioso, se dice que el creador no terminó a tiempo la obra y el violinista improvisó una pequeña selección de movimientos durante el concierto, como muestra de su enojo”, platicó.

El concierto cerrará con la [i]pieza para piano y orquesta en Sol menor número 2[/i], de C. Saint-Saens, a cargo de Emmanuel Cauich, uno de los conciertos del siglo XIX de más bravura para el piano, de acuerdo con María Elena Mendiola.


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH