Carlos Águila
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de noviembre, 2018

El tren maya será eléctrico y totalmente ambiental por dos motivos: movilizarlo con diésel sería incosteable, y porque se reducirían hasta 20 por ciento los costos de operación; además, el proyecto lleva más de dos años de “bajo perfil” y ha sumado diversos asesores, entre otros, el grupo español Renfe.

La magnitud de la infraestructura implica alrededor de 150 mil millones de pesos y se planea sacar a concurso ocho paquetes: siete de obra civil y uno para elegir operador (podría incluir el material rodante y servicios relacionados), que también tendrá que certificar que los trabajos se hagan de acuerdo a los programas de trabajo.

“El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya solicitó a la Secretaría de Hacienda recursos por 180 millones de pesos que destinará en 2019 a la realización de los estudios de preinversión para construir la vía ferroviaria, así como los polos de desarrollo que habrá en su recorrido”, confió el funcionario.

El jueves 15 de noviembre, el gobernador Carlos Joaquín González dará a conocer los pormenores y el derrotero del ferrocarril a su paso por el estado de Quintana Roo, en el llamado “Tramo Caribe”, y dónde estarán ubicadas las estaciones, que se estima serán alrededor de una decena y entre las que destaca una en medio de las cuatro zonas arqueológicas del sur de la entidad: Kohunlich, Dzibanché, Chacchoben, Oxtankah.

El proyecto no será precisamente nuevo, retomará trazos de rutas que ya operaban en la zona de la península de Yucatán, lo que implicará trabajos de rectificación del tendido férreo para adecuarlo a uno con capacidad para soportar una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

De esa forma, se disipan las dudas sobre cuál será la fuente de energía para movilizar el ferrocarril: eléctrica, y provendrá de la presa Peñitas –llamada formalmente Ángel Albino Corzo, ubicada en el cauce del río Grijalva, en el municipio de Ostuacán, Chiapas (975 kilómetros al suroeste de Cancún)–; realmente es una central hidroeléctrica.

De acuerdo con un funcionario de primer nivel de la novel administración del municipio de Solidaridad, no autorizado para declarar, con eso se van a reducir los costos de operación, “porque movilizarlo con diésel sería muy costoso”.

La alimentación de energía para el tren maya será transmitida mediante alta tensión por medio de la Red Eléctrica Nacional.

Explicó que el componente de carga buscará vincular la producción de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán con la industria turística, y aprovechar la conectividad del aeropuerto de Cancún para buscar dar proyección a la producción que hoy no tiene canales de distribución.

Comentó que el impacto del ferrocarril debe valorarse no sólo por la inversión del proyecto, sino por el desarrollo social que supone para las comunidades donde pasará: “En el papel, el proyecto tiene potencial turístico en cuanto a la movilización de turistas internacionales hacia las diferentes escalas que tendrá en los cinco estados que atravesará”.

El funcionario argumentó que el proyecto debe valorarse en términos del impacto social que tendrá para las zonas que históricamente han quedado aisladas de los beneficios del turismo, y que ahora podrán transformar su situación al quedar enlazadas con el polo turístico más importante del país y América Latina: Cancún.

Consideró imprescindible consultar a las comunidades e integrarlas como beneficiarias de la inversión, pero también salvaguardar el entorno natural, el principal atractivo, porque será un factor de reordenamiento en las zonas y estados por donde cruce el tren: “En Campeche se propone reubicar las colonias irregulares que hoy están en las cercanías de las torres de alta tensión, cuyo derecho de vía será aprovechado para el paso de la vía férrea”.

Además, habrá un programa de vivienda para reubicación, un plan de reforestación de un millón de hectáreas como medida de mitigación, “se hará bajo un programa de empleo para alrededor de 10 mil personas, por lo que el impacto previsto está previsto en términos sociales y no sólo turísticos o económicos”, aseguró.

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El jueves 15 de noviembre, el gobernador Carlos Joaquín González anunciará el recorrido del ferrocarril por el estado, en el llamado “Tramo Caribe”, que en su fase inicial tendrá participación de empresas locales y que aprovechará la vía existente de Palenque, Chiapas, a Escárcega (Campeche).

La fuente comentó que aún se debe licitar la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo que correrá de Escárcega a Tulum, donde no hay vía férrea y cuya elaboración tendrá un costo de más de 10 millones de pesos.

La licitación y elaboración del proyecto ejecutivo se llevará más de un año; después se integrará con el resto del proyecto, que comenzará el 1 de diciembre con obras inducidas, es decir, la remoción de postes de luz, reubicación de alcantarillas de drenaje y puentes.

Al mismo tiempo, es factible que la inversión inmobiliaria en torno al tren maya tenga un retorno de inversión de entre ocho y 15 por ciento, sólo si el proyecto viene acompañado de políticas de crecimiento ordenado e incentivos al capital privado.

Es decir, incentivos necesarios para aterrizar inversiones inmobiliarias, pero de manera ordenada, desde centros comerciales hasta zonas habitacionales, sólo entonces el fenómeno especulativo que está generando el ferrocarril resultaría positivo y tener dividendos reales.


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