Foto y Texto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 13 de noviembre, 2018

El turismo médico es una opción viable para elevar la llegada de turistas y derrama económica, pero también para fortalecer al sector turístico, que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y este año podría llegar al 8.8 por ciento, y en el cual trabajan más de cuatro millones de mexicanos de manera directa e indirectamente 28 millones, afirmó Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Luego de explicar que el fin de semana asistió a la Cumbre de Desarrollo Estratégico Bahía de Banderas 2018, comentó que se reunió con el Consejo de Turismo Médico, que expuso planteamientos para ese importante segmento, dado que el paciente no viaja solo, sino con acompañantes y no vienen a quedarse sólo una noche, sino al menos una semana.

Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Turquesa, dijo que si bien México se ubica mundialmente como el sexto país que recibe más turismo internacional, está en el sitio 15 en captación de divisas, cuando lo recomendable sería estar a la inversa porque el ingreso es lo que realmente importa y el turismo médico es una opción para avanzar.

México tiene médicos capacitados, hospitales e instalaciones médicas de primer nivel a mucho menor costo que en Estados Unidos o Canadá. Si se quiere atraer personas de esos países que quieran aprovechar esa situación, se deben crear cluster en los que participen hoteles y hospitales para atender turismo médico que venga específicamente a buscar un tratamiento, subrayó.

Asimismo, indicó que si bien en Estados Unidos y Canadá gran parte de la población tiene seguro médico, las aseguradoras están buscando cómo reducir sus costos de tratamiento. En ese sentido, precisó que operar en el vecino país del norte un desplazamiento de cadera cuesta de 120 mil a 150 mil dólares, en tanto que en México, con hospedaje y boletos de avión, sale en una tercera parte y con la misma tecnología. Otro ejemplo: un implante dental cuesta allá cuatro mil o cinco mil dólares y aquí mil 500 con todo y hospedaje.

El legislador apuntó que en Quintana Roo se está creando un cluster en la Riviera Maya, paso importante para ofrecer al turismo internacional más y mejores opciones y para que el promedio de pernocta y el gasto promedio sigan creciendo.

Precisó que hay cuatro niveles para los cluster. Los hospitales con hotel están en el nivel uno y para llegar al nivel cuatro se requiere infraestructura, personal calificado, facilitadores que traduzcan, desde médica y de enfermería calificada, y apoyo para el traslado del pasajero que llegue al aeropuerto en silla de ruedas. “En México, el polo más cercano al nivel cuatro es la Ciudad de México y los demás están en el nivel uno”, precisó.

También explicó que en Estados Unidos hay una empresa certificadora de cluster médicos, proceso que para un hospital tiene un costo de unos 500 mil dólares, sin que eso garantice un solo paciente. Se acordó promover una autocertificación en México con estándares de primer nivel para que los hospitales no se vean impactados por costos tan altos. Además, hay que dar certeza a la inversión que harían los nosocomios.

“Vamos a trabajar de la mano de la industria para que sepa cómo constituir un “cluster” y que quede claro a qué tipo de turismo médico puede aspirar en el nivel 1, 2, 3 o 4. Debemos tener las mismas metas para atraer más turistas”, comentó.

Recursos insuficientes en estados

En cuanto a la Cumbre de Desarrollo Estratégico Bahía de Banderas explicó que fue una reunión de empresarios y legisladores muy productiva, a la que también asistieron Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones de Energía, de Seguridad y de Recursos Hidráulicos.

Se definieron necesidades de Nayarit, donde los recursos son insuficientes, como en otros lugares, pero es interesante conocer de primera mano las necesidades y ver infraestructura, como un puente que conecta Puerto Vallarta con Nuevo Vallarta, que ya se cayó en una ocasión, siendo el segundo más importante polo turístico de México.

La Bahía de Nayarit es un desarrollo nuevo, con necesidades de drenaje, promoción y vivienda, donde la situación de los trabajadores turísticos es más precaria, con un índice de pobreza del 37 por ciento, por encima del 30 por ciento de Quintana Roo, que ya es inaceptable, por lo que se requieren programas para mejorar problemas de inseguridad, así como de las zonas en donde habitan.

Por último, sobre el cobro por saneamiento ambiental que promueve el Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló en principio que está contra el cobro de nuevos impuestos, pero, si se llega a dar, la recaudación tendría que ser manejada por la sociedad, no por el gobierno.

“Los Cabos tuvo un problema de inseguridad muy parecido al que se vive en Cancún, pero con el esfuerzo de la sociedad y el gobierno se bajó en 93 por ciento el índice delictivo”, indicó.Los Cabos es un ejemplo de lo que se puede hacer. Ese modelo lo podemos replicar para recuperar la paz en Quintana Roo, manifestó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco