La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán
Martes 13 de Noviembre, 2018

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del tren maya, durante la reunión que sostuvieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

“El tren ayudará a la movilidad en el estado, para los turistas que llegan a Cancún y se trasladan a la Riviera Maya; para la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Es una forma de acercar a Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto con las ciudades del norte, lo que contribuirá a disminuir la desigualdad. Es una herramienta importante de carga, de transporte de combustible, para generar cadenas de valor y nuevos negocios”, abundó Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que el tren maya representa más oportunidades de negocios para los empresarios de la península y también más y mejores empleos para la gente. “El tren abre nuevas oportunidades para los empresarios de la península”, afirmó.

Desde el punto de vista turístico, Carlos Joaquín explicó que el tren maya permitirá generar un producto más allá de sol y playas, pues se unen la zona arqueológica de Calakmul, la zona cafetalera de Tabasco, las ruta arqueológica de Yucatán, así como las manifestaciones culturales de la península, lo que redundará en el aumento de más turistas y, más tiempo de estancia.

Expresó que con la suma de las tradiciones, la cultura y la gastronomía Quintana Roo puede ofrecer un mejor producto turístico, lo que genera más y mejores oportunidades para que la gente tenga empleos mejor pagados.

“El tren llevará derrama económica donde no se tiene, lo que permitirá contribuir a disminuir la desigualdad”, precisó Carlos Joaquín al reiterar la colaboración con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas.

Durante la reunión, el gobernador de Quintana Roo propuso que Chetumal sea parte del tren maya y que el mantenimiento se haga en la capital.

Entre los avances presentados por Carlos Joaquín se encuentran los trabajos técnicos, los estudios y diagnósticos, la revisión de polígonos y posibles estaciones.

El presidente electo López Obrador anunció que llevará a consulta popular el tren maya, pero dio instrucciones para que inicien los trabajos. El 16 daría el primer banderazo en Palenque, Chiapas, y después en cada estado.

La próxima reunión de gobernadores se realizará en Quintana Roo el 14 de diciembre de 2018, ya con López Obrador como presidente en funciones.

Carlos Joaquín destacó que los avances se han logrado de forma coordinada por medio de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) y el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargados del proyecto a nivel federal.

La reunión se realizó en Mérida, en el Centro Internacional de Congresos, con la presencia de los gobernadores de Tabasco Arturo Núñez y Adán Augusto López Hernández (el electo); los de Chiapas Manuel Velasco y Rutilio Escandón (el electo); el de Campeche Alejandro Moreno; el de Quintana Roo Carlos Joaquín, y el anfitrión de Yucatán Mauricio Vila.

Por el gabinete del Presidente electo, estuvieron Carlos Manuel Urzúa Macías, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes; Miguel Torruco Márquez, de Turismo; Norma Rocío Nahle García, de Energía; Josefa González Ortíz Mena, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Manuel Bartlett Díaz, de la Comisión Federal de Electricidad, y Rogelio Jiménez Pons, de Fondo Nacional de Fomento al Turismo.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo