Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

El número de mexicanos a los que no les alcanza para la canasta básica subió a 39.3 por ciento, dice el Coneval, institución que señala que en el caso de Yucatán, también aumentaron los yucatecos que no pueden adquirirla, al pasar de 35.7 por ciento en el segundo trimestre de 2018, a 36.5 en el tercer trimestre de 2018. Es decir, en el mismo año y en poco tiempo aumentaron las personas que padecen hambre en el estado.

El Coneval señala que cuatro de cada diez trabajadores mexicanos reciben un salario que no les alcanza para adquirir los insumos de la canasta básica, y en 26 de los 32 estados del país la situación del ingreso laboral incluso empeoró entre el segundo y el tercer trimestre del año.

Asimismo, señala que en 26 estados del país aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Guerrero, Nayarit y Baja California Sur, contándose Yucatán entre las entidades donde ha aumentado la población que no puede adquirir la canasta básica.

Ello es consecuencia del incremento en el precio de los productos incluidos en la línea de bienestar mínimo, que en octubre pasado se elevó a mil 72 pesos por persona y por mes en el ámbito rural, y a mil 513 pesos en las ciudades (superior en 3 por ciento a octubre de 2017).

La Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) aumentó de 38.5 por ciento a 39.3 por ciento, entre el segundo y tercer trimestre de 2018.

Señala que como consecuencia de la disminución en el poder adquisitivo del ingreso laboral y de un mayor crecimiento en los precios, tanto en zonas rurales como urbanas, la población con un ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) aumentó de 38.5 por ciento a 39.3 por ciento, entre el segundo y tercer trimestre de 2018.

En Yucatán, también aumentó la población que ha visto disminuir el poder adquisitivo en 0.9 por ciento.

En este periodo, el costo de la canasta alimentaria (Línea de Pobreza Extrema por Ingresos) mostró un mayor crecimiento al observado en los últimos trimestres (2.1 por ciento en zonas rurales y 2.2 por ciento en zonas urbanas), lo que representa el mayor aumento observado desde el tercer trimestre de 2017.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco