Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

“Líderes democráticos no han podido conectarse con el pueblo, no han podido manejar su frustración” por ese motivo en varias partes del mundo los políticos populistas como el de Donald Trump han llegado al poder, amenazando la democracia y economía de los países que gobiernan, estimó el comunicador Eduardo del Buey en una conferencia ofrecida en la UVM Mérida sobre el populismo y su situación actual.

El comunicador con varios años de experiencia diplomática como portavoz del gobierno canadiense en Latinoamérica y África, señaló que el populismo se basa en un eterno conflicto entre el pueblo y las élites, que para los intereses de los líderes autócratas con todos aquellos que tienen diferencias con el pueblo o con sus propios intereses.

“Hay que crear enemigos para luchar contra ellos”, ya sean élites o migrantes. “El lema del populismo es un nosotros contra ellos”, en donde el pueblo siempre es el positivo y el grupo enemigo el negativo y de dónde los líderes populistas buscan, con base en las falsas esperanzas, llegar al poder y ya allí conseguir sus intereses ya que pocas veces tienen un contrapeso que les impida lograrlo.

Los modelos populistas nacieron en la extrema izquierda, pero estamos viendo nuevos populistas de extrema derecha. Nicaragua y Venezuela tuvieron gobernantes populistas y concluyeron en “desastres absolutos”, remarcó. Por su parte, los gobiernos demócratas van en caída, y como ejemplo dio el de Angela Merkel, quien no se presentará a las elecciones del 2021 como canciller de Alemania. “Se pierde una gran figura de la democracia liberal”, afirmó.

Como ejemplo más representativo, Del Buey describió el proceso electoral de Estados Unidos en 2016, donde el candidato republicano vendió un enemigo y promesas falsas, y donde Hilary Clinton, candidata por el Partido Demócrata no supo conectar con el pueblo. Ya como presidente, “Trump hace creer a la gente en sus absurdos y está legitimizando las atrocidades como el racismo, la homofobia y la misogenia”, subrayó.

Asimismo, señaló otra de las características del populismo en este fenómeno, el ataque a cualquier sector con ideas opuestas. Trump acusó a la CIA, a la prensa e incluso insultó a Hilary Clinton, detalló.

Ahondó en cuatro puntos que los líderes autócratas populistas usan para llegar al poder: El rechazo a los candidatos e ideas democráticas, rechazo a la legitimidad de sus contrincantes, llamadas hacia la violencia y que el candidato denuncia las libertades civiles y los medios de comunicación libres y profesionales. En adición, dijo que los candidatos populistas se jactan de poder solucionar todos los problemas pero sin identificar cómo lo hará.

Los medios de comunicación han calculado más de 7 mil mentiras de Donald Trump desde que llegó a la presidencia de los Estados Unidos, según un estudio hecho por The Washington Post. El mandatario amenazó a Jeff Bezos, presidente de The Washington Post, con perseguirle fiscalmente si seguía atacándole el medio, expuso.

Eduardo del Buey comentó que la educación es un tema fundamental en el combate a este modelo, ya que el populismo se alimenta de la “ingenuidad de los electores” y en la “impotencia de la gente”.

La revolución digital ha propiciado el descontrol de los gobiernos. Los modelos políticos y sociales del siglo pasado están obsoletos. El uso de las monedas virtuales como el “bitcoin” restan control en el mercado financiero. Por ello, un gran reto para la siguiente generación es encontrar las formas en que la política y la economía deben llevarse, “deben hacerlo mejor que nosotros”, pidió a los presentes.

Finalmente, dio un llamado a los líderes demócratas, quienes señaló “no han podido conectar con el mundo”. Los gobiernos liberales deben escuchar a sus pueblos, modificar y hacer más fáciles los lenguajes políticos que usan, gobernar con sentido común e implementar un sistema educativo basado en el pensamiento crítico y la preparación de cara al mercado laboral.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura