Katia Rejón
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

Si los niños no tienen un acercamiento al teatro, es más difícil que asistan en la juventud o adultez, opinó Valeria España, intérprete y productora ejecutiva de la obra [i]Besos de sapo para todos los chamacos[/i] que tendrá una cuarta temporada en Tapanco Centro Cultural los domingos 18 y 25 de noviembre a las 12 horas.

La puesta en escena de Colectivo Teatro del Tolok está inspirada en tres cuentos del autor colombiano Triunfo Arciniegas.[i] Besos de María[/i] habla sobre una joven que resguarda 12 besos que le deja su novio y cómo los va perdiendo uno a uno; [i]Besos de sapo sobre un puesto de trueque de besos[/i] que hace a las personas recordar o recuperar cosas y personas; y [i]Besos de loca sobre Irene[/i], una mujer que regala besos porque tiene mucho amor que dar, pero nadie los quiere.

“Nos gustó la forma de narrar de este autor y cómo juega con la idea de los besos como cosas tangibles que pueden convertirse en seres vivientes y tener independencia”, explicó España.

Contó que una mujer que llevó a sus hijas de 5 y 10 años a la función, le compartió lo felices que estaban y cómo le contaban al abuelo la historia y los objetos de uso cotidiano que se utilizaron en la obra, pues se trata de una puesta en escena de teatro objeto, con más de 40 personajes.

“A la más grande le gustaba leer pero sólo le llegaba lo comercial y la mamá me preguntó sobre el autor y otros libros que pudieran recomendar. El teatro agrupa gran parte de otras disciplinas como la música, danza, pintura y literatura. Es una forma de que los niños se acerquen a otras artes”, agregó.

La pieza fue seleccionada en los Fondos Mérida para la Cultura y el Desarrollo 2017. Es dirigida por Freddy Palomec y participa Rubi Pineda como asistente de dirección y producción. El Colectivo Teatro del Tolok se formó apenas en 2017 aunque los integrantes tienen una larga trayectoria en el teatro. La obra se ha presentado en el Centro Cultural Olimpo, Casa Tanicho y el Centro Cultural del Sur.

España afirmó que su intención es llegar a comisarías de la ciudad y continuar trabajando en otras obras. El precio de los boletos es de 50 pesos para público en general y 50 para estudiantes, niños e INAPAM. Los interesados pueden reservar boletos llamando a los teléfonos 2281625617 o al 9999 69 03 89 , o comprarlos directamente en la taquilla del teatro.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco