Juan Manuel Contreras
Foto: Jesús Armando Moreno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

Un estudio realizado por alumnos del séptimo semestre de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Modelo, fungió como eje rector de una charla entre periodistas. Su objetivo, fue el de generar reflexiones en torno al comportamiento considerado éticamente aceptable de los comunicadores en el contexto actual del país.

Al encuentro asistieron los periodistas Fabrizio León Diez y José Luis Preciado Barreto, así como la fotógrafa Lavive Massa Geded, quienes compartieron sus experiencias relativas a su ejercicio profesional y la ética con la que realizan su trabajo diario, entre otros temas relacionados al ámbito informativo.

Los estudiantes desarrollaron un cuestionario con 45 reactivos, el cual se envió de forma digital a 33 profesionales en la materia para conocer su postura respecto a las temáticas contempladas en el documento. Los resultados que arrojó el ejercicio fueron el hilo conductor del encuentro entre los comunicadores.

[b]Catalizadores de reflexión[/b]

Para León Diez, más que hablar de ética en los medios de difusión, se trata de una cuestión transversal. Detalló que el periodismo se funda en los hechos, lo que lleva a los medios a una constante búsqueda de fuentes de información confiable; sin embargo, consideró que “no hay fuente más confiable que estar en el lugar de los acontecimientos”.

En ese sentido, explicó que todos los presentes pueden presenciar un mismo hecho, mas lo que hace a un periodista es la capacidad de brindar información verídica al narrar los acontecimientos.

También destacó el papel de las universidades como fuentes de información, aunque lamentó que el material que producen no sea explotado adecuadamente, pues en muchas ocasiones son los que menos se publican, ya que la mayoría de los medios están ocupados con la información “del día a día”.

“La verdad es una serie de espejos, con los cuales uno puede mirar un acontecimiento. Mi visión -deformada- me llevará a concluir que la verdad es lo que sucedió; cuando en realidad fue otra cosa”, dijo José Luis Preciado al opinar al respecto; y añadió que la función de un periodista es la de reflexionar sobre un hecho que considera consumado.

Asimismo, exhortó a los presentes a no perder la capacidad de indignarse ante los hechos violentos que acontecen a nuestro alrededor, ya que éstos, consideró, deben ser catalizadores de una profunda reflexión.

[b]Déficit de investigación[/b]

Al hacer uso de la palabra, Lavive Massa, quien es egresada de la licenciatura en Comunicación, expuso que las bases sobre las que se sostiene el periodismo bien pueden ser utilizadas en cualquier ámbito de la Comunicación por su naturaleza versátil.

Los panelistas coincidieron en que es mucha la información que no se toma en cuenta. Por su parte, Massa Geded recordó que cuando se cursa la carrera, todo se ve como “miel sobre hojuelas”, sin embargo, hacer periodismo “no se trata sólo de buscar información en Google”, advirtió.

Preciado Barreto señaló un déficit de medios que realizan investigación en la península, y lo atribuyó a la situación crítica por la que pasan muchos, debido al poco presupuesto con el que cuenta, sobre todo los medios independientes.

Para entender esto, coincidieron en la importancia de comprender el sistema político mexicano, ya que el 90 por ciento de los medios obtienen el 60 por ciento de sus ganancias de los convenios gubernamentales, lo que merma la su capacidad de crítica.

El director de La Jornada Maya destacó la tradición periodística que impera en el estado, situación por la cual, con más razón se debe exigir a las instituciones información fidedigna. También mencionó que los problemas laborales no dejan espacio para los medios independientes, aunque el periodismo es “una de las pocas profesiones que uno pagaría por hacer”.

Dicha situación, dio paso a tocar el tema de los numerosos portales de noticias que a últimas fechas han emergido gracias al internet. Preciado Barreto advirtió que éstos pueden llevar a sus operadores a “confundir la independencia con la autoexplotación”, lo que a la larga va en contra de su credibilidad, al tener que recurrir a recursos gubernamentales para su sustento.

El cambio de administración federal que se llevará a cabo el primero de julio también cambiará el paradigma para numerosos medios de comunicación, a causa de la situación expuesta con antelación, “van a pasar la tijera”, comentaron, y muchos periodistas ya se preparan para el reacomodo en puerta.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021