Notimex / Hubert Carrera Palí
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 14 de noviembre, 2018

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) informó que derivado del frente frió número 10, determinó la suspensión general de clases este día en todo el estado.

En un comunicado, afirmó que las condiciones climatológicas que prevalecen en la entidad llevó a tomar esta medida por lo que la inasistencia de alumnos, personal docente y administrativo, será justificada.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil detalló que continúa atendiendo las emergencias registradas por el paso del frente frío número 10, por lo exhortó a la población a reportar las incidencias al número 911.

Agregó que este fenómeno meteorológico favorecerá lluvias de fuertes a intensas y un descenso de la temperatura generando un clima de fresco a templado.

El saldo del frente frío número 10, que a su paso por Campeche se fue diluyendo en el transcurso de la tarde-noche, fue la suspensión de clases, caída de por lo menos una decena de árboles y un par de postes de energía eléctrica, calles encharcadas, ausentismo laboral, el cierre por más de 5 horas de la carretera Champotón-Isla Aguada a la altura del kilómetro 16, así como 30 lanchas que se fueron a pique en la ciudad de Seybaplaya.

En conferencia el titular de la Secretaría de protección Civil en la entidad (CEPROCI), Edgar Hernández Hernández hizo un recuento de los daños ocasionados por este frente frío que entró desde la noche este marte por la isla del Carmen ocasionando inundaciones en asentamientos irregulares ubicados en la zona de los mangles.

Sin embargo aseguró que no existes reportes de pescadores extraviados o embarcaciones que no hayan retornado a puerto antes de la entrada del mal tiempo que trajo lluvias fuertes y vientos de hasta 75 a 85 kilómetros por hora.

Detalló que los municipios que más sintieron los efectos de la entrada de este evento de norte fueron Carmen, Escárcega, Champotón y esta capital campechana, y con lluvias de menor intensidad y sin daños materiales los ubicados en el norte del estado, así como Calakmul y Hoplechén.

Edgar Hernández precisó que no fue necesario habilitar algún albergue y dijo que la presencia del Ejercito Mexicano (SEDENA) fue para apoyar las labores de ayuda en caso de que fuera necesario.

Detalló que en común acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado (SECUD) se determinó inicialmente la suspensión de clases solo para el municipio del Carmen pero posteriormente de acuerdo a cómo fue avanzando el mal tiempo se terminó hacerlo en todo el Estado.

El tramo federal de la carretera Champotón- Isla Aguada a la altura del kilómetro 16 fue reabierto a la vehicular casi al medio día luego de que brigadas de protección civil procedieron a levantar materia pétreo y arena que dejó el fuerte oleaje.

Destacó el titular de Protección Civil que no se reportaron heridos y mucho menos muertes a consecuencia de este mal tiempo, pues destacó que en Campeche existe amplia cultura de Protección Civil.

[b]Recuento[/b]

Desde la noche del martes por motivos de alta marejada y oleaje como 30 lanchas que estaban amarradas se fueron a pique, lo que provocó inusual movilización de pescadores del lugar para rescatarlas.

“El fuerte viento y las altas olas nos sorprendió a todos, cuando vimos irse a pique nuestras embarcaciones” dijo a la Jornada Maya pescador de esa localidad eminentemente pesquera.

De igual manera, más de una decena de árboles derribados, varios postes caídos, inundación de calles y el cierre de la carretera Campeche-Isla Aguada y el parcial de la Carmen-Atasta, así como la suspensión de las actividades escolares en los municipios costeros de la entidad, fue el saldo del impacto del frente frío que azota a la región peninsular.

Durante recorrido por esta capital se observó el cierra de algunas avenidas como la Resurgimiento por la caída de un enorme árbol junto al cementerio de San Román, y la calle Lazareto donde un poste de la CFE cedió ante los vientos y al desplomarse dejó sin energía a un amplio sector de esa zona de la ciudad, entre ellas al fraccionamiento Bosques de Campeche y las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).

En las inmediaciones de la Alameda de cayó un árbol, las letras del parador fotográfico del malecón también registraron daños por los violentos vientos de hasta 65 kilómetros por hora, así como toda la lona perimetral del parque Moch Cohuó cuyas estructuras cayeron sobre varios automóviles, pero los daños fueron menores.

Las lonaria de las canchas de pasto sintético del Parque Campeche también colapsaron, al igual que otros árboles y postes. Los efectos del frente frío que comenzaron desde la noche del martes con vientos violentos y lluvias, también generaron ausentismo laboral e inundaciones en calles y avenidas contantes que tardaron poco tiempo en desalojar.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<