La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 17 de noviembre, 2018

Tulum se encuentra preparado para recibir el proyecto del tren maya y las propuestas de los sectores productivo, social, académico, ciudadanos, así como los tres niveles de gobierno, serán primordiales para la llegada de este medio de transporte masivo que impulsará el desarrollo económico de este destino turístico, pero con protección al medio ambiente, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah.

“Estoy plenamente convencido de que el tren maya será un detonante para Tulum, pero requerimos prepararnos para recibir un proyecto de gran magnitud que traerá a miles de familias que estarán buscando trabajo y mejores condiciones de vida y debemos ofrecerles educación, salud y todos los servicios públicos que requieran para consolidarlo como Pueblo Mágico”, concluyó.

El proyecto ferroviario fue presentado oficialmente en el municipio por el equipo encabezado por Pablo Careaga Córdoba, en representación de Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En el evento, se anunció que la obra será financiada a través del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El encargado del proyecto en el estado de Quintana Roo precisó que para los derechos de vía se utilizará la infraestructura existente y en el caso de los terrenos aledaños a la estación, éstos no serán enajenados, sino que los propietarios podrán rentarlos por un plazo de 50 años, aunado a que serán accionistas del tren maya, proyecto de desarrollo regional integral, sustentable e incluyente.

Precisó que durante lo que resta del 2018, se identificarán las necesidades de Tulum en materia de infraestructura, salud, educación, drenaje, agua, alumbrado público, así como del saneamiento del tiradero de basura a cielo abierto y la mejoría del Relleno Sanitario, ya que la obra deberá ser acorde con el desarrollo urbano.

Pesar del interés de inversionistas nacionales e internacionales por establecer sus capitales en el tren maya, el 51 por ciento del control de las Fibras la mantendrá el Fonatur y el resto, los propietarios de las tierras, accionistas menores y ciudadanos que hayan decidido adquirir las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que empezarán a cotizar en este mercado a partir de 2019.

Por su parte, Mas Tah manifestó que durante las reuniones con los representantes de Jiménez Pons se han logrado importantes avances para su consolidación, aunado a que se han discutido con todos los sectores productivos las necesidades de Tulum en materia de infraestructura, temas que serán discutidos a fondo en las próximas reuniones.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín