Katia Rejón
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de noviembre, 2018

Los adultos mayores tienen vida sexual activa, sin embargo, no hay campañas de prevención de VIH dirigida a ellos en el estado, afirmó la doctora Ligia Vera durante la charla “Un nuevo reto para las mujeres: violencia, VIH y tercera edad”, impartida este 13 de noviembre en el Centro de Estudios Superiores de Sexualidad, en el marco de la octava Semana de la No violencia contra la mujer.

A nivel nacional, se registran 7 mil 618 personas entre 55 y 59 años con este virus, y 8 mil 444 mayores de 60 años, de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH. En el 2017 hubo un total de 618 nuevos casos de VIH en la población mayor a 50 años, según un comunicado de la Secretaría de Salud.

La especialista Ligia Vera explicó que para hablar de esta epidemia, se considera un adulto mayor quienes tienen a partir de 50 años, debido a que el virus acelera el proceso de envejecimiento.

Aclaró que un porcentaje de adultos mayores tienden a sufrir violencia al llegar a la tercera edad, debido a que son considerados “estorbos” por los familiares y por las propias instituciones. En las mujeres, la menopausia genera una serie de cambios hormonales que afectan los órganos sexuales y el líbido, por lo que se cree, erróneamente, que no tienen vida sexual.

“A los 60 años la mayoría de los adultos ya están solos, porque se divorciaron o quedaron viudos; sin embargo, establecen relaciones con otras personas de la misma edad y tienen sexo sin protección, por falta de información y porque el miedo del embarazo ya no está presente”, expuso.

Agregó que se asume que ya no tienen vida sexual y cuando van a sus chequeos médicos les revisan el azúcar, la presión, el colesterol, “pero a nadie se le ocurre hacerles una prueba del VIH”.

La investigadora del Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi comentó que muchas personas llegan al centro con la prueba ya hecha y no saben qué hacer. “Encontramos de repente diagnósticos de VIH en personas de 60 años y nos dimos cuenta que era un nicho para campañas de prevención”, afirmó. Esto fue expuesto a la SSY, aunque la doctora comentó que “les entró por un oído y les salió por el otro”. Agregó que uno de los errores de las campañas de salud del SSY es que “no van dirigidas a nadie en específico, es tan general que no le llega a nadie”.

Parte de los síntomas del VIH son igualmente ignorados por las personas cercanas a los adultos mayores y por ellos mismos, porque tienden a atribuir las dolencias articulares, el dolor de cabeza y cansancio a la edad, aunque puede ser otra cosa.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral