Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de noviembre, 2018

Mérida se llenará de tango durante tres días en la segunda edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2018 del 15 al 17 de noviembre en distintos puntos de la capital yucateca.

Los pormenores fueron anunciados por sus creadores Esli Méndez y Raúl Ramos en conferencia de prensa, ambos forman parte de la compañía anfitriona “Drama Tango”, además se desempeñan como maestros, intérpretes y promotores de este género dancístico.

Entre los invitados especiales estarán el cantante y productor argentino Pablo Ahmad y su cuarteto Tango Rock; también estarán los subcampeones mundiales de tango 2018 Diana Franco y Valentín Arias, ambos de origen colombiano. Durante el festival habrá seminarios, conciertos, muestra gastronómica y mucho tango, todos los eventos serán distintos.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Raúl Ramos, director del evento dijo estar muy entusiasmado con esta segunda edición pues han contado con mucho más apoyo que la anterior, tanto del Ayuntamiento de Mérida como de empresarios locales. Uno de los objetivos es que los jóvenes que se acerquen “que se puedan desarrollar y expresarse por medio de la danza, por medio del abrazo que es el tango y compartir con una persona en un abrazo íntimo y sanador”.

La Asociación de Argentinos en Mérida y la Embajada de Argentina en México serán patrocinadores del festival. Invita al público local a asistir, así como a la comunidad argentina radicada en Mérida, “hay una comunidad grande, aunque no parezca, de argentinos que viven aquí, te puedo hablar de 500 o 600 personas fácilmente”.

Habrá promociones para obtener descuentos para los eventos, todos los detalles están disponibles en las redes sociales del festival. Los seminarios que se impartirán serán de “Tango de salón”, “Milonga”, “Vals” y “Tango Escenario” además de la muestra gastronómica con desfile de moda y milonga.

Pablo Ahmad y su cuarteto Tango Rock presentarán su nuevo material

El músico argentino y su cuarteto platicaron con [i]La Jornada Maya[/i] sobre su participación en el Festival Internacional de Tango 2018, dijeron estar muy cómodos en Mérida, siempre que vienen son bien recibidos.

Se presentarán este 15 de noviembre en el Teatro Dante con un “concierto de tango-rock, fusión”, el sábado 17 tocarán una “Milonga de Gala para bailarines”, aprovecharán para presentar el nuevo disco de Pablo “se llama 'Un poco de tango y un cacho de todo', es un rejunte de canciones que vine componiendo desde hace tiempo y que es una mezcla de todo lo que hago, el tango es la bandera, no lo vamos a presentar completo, serán un par de temas”.

En el concierto de hoy participarán los bailarines de Colombia y el “sábado va a ser un set list para puro baile”. Los temas que tocarán son variados, “no soy un compositor celoso, dentro de mi repertorio me gusta cantar de todo, abordo tanto mis canciones como otros temas que me hubiera gustado componer”.

Habrá un popurri de Carlos Gardel con “Volver, Cuesta abajo y Por una cabeza, hicimos la lista pero hasta el último momento todo puede cambiar, el concepto nuestro de la fusión de los instrumentos y los sonidos que usamos, no es un concierto clásico”. Pablo vivió un año en Mérida, por esta razón ha incluido en su repertorio un popurri con algunos temas clásicos de la trova yucateca, que podría presentar en el concierto de este jueves 15.

Para más informes y reservaciones [email protected] y al número 9993553693.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral