de

del

Normando Medina Castro
La Jornada Maya

Jueves 15 de noviembre, 2018

El pueblo soberano parece recobrar el poder; el afán de ir contra la voluntad popular ya es estéril, como reflejo de los cambios que vienen en consecuencia de las elecciones del pasado primero de julio. La voluntad popular mayoritaria empoderada en los comicios presidenciales pasados es la verdadera fuerza de cualquier transformación.

La Ley de Seguridad Interior aprobada de manera rápida, pese al rechazo generalizado, por los diputados y senadores de la anterior legislatura dominada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Acción Nacional (PAN) y sus aliados, está muy cerca de ser anulada.

El clamor popular en el sentido de que dicha ley fuera rechazada por los legisladores del poder , simplemente fue ignorado, lo mismo que la oposición de expertos y organismos de los derechos humanos nacionales e internacionales, incluyendo a la ONU. La prepotencia del poder no tenía límite, ni de la ética, ni del sentido común, ni de la racionalidad. El desdén hacia el pueblo soberano les cobró factura con el rechazo mayoritario en las elecciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanuda hoy jueves la sesión plenaria con la exposición de los cuatro ministros que faltan, lo que seguramente evidenciará la inconstitucionalidad de esa Ley de Seguridad Interior que ya fue rechazada por los seis ministros que fijaron postura en la plenaria anterior. Después, los 11 ministros que componen la SCJN someterán a votación la ley y con ocho votos en contra es suficiente para declarar su inconstitucionalidad y su consiguiente anulación.

No debe minimizarse, ni responder únicamente en medios de comunicación a las acusaciones de Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de El Chapo Guzmán Loera, en contra del actual Presidente de México y su antecesor durante su exposición ante el jurado en el juicio que se sigue contra su defendido en una corte de Nueva York.

“El abogado del capo narco mexicano Joaquín Chapo Guzmán aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”. La nota fue publicada en varios medios y puede consultarte en la edición de ayer de La Jornada Maya.

Calderón, quien llegó al poder desde el PAN, publicó en su Twitter el 13 de noviembre: “son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó un abogado de Joaquín El Chapo Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa, ni ningún otro realizó pagos a mi persona”. Por la misma vía muchos usuarios manifestaron que no es suficiente un deslinde en redes sociales, sino que el caso amerita que profundice en las implicaciones legales con la corte de Nueva York.

El PAN ya tiene nuevo dirigente nacional, luego de que se impuso en las elecciones internas del pasado 11 de noviembre Marko Cortés por encima de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador de ese partido y que, en su campaña criticó duramente la pérdida de principios y valores en el blanquiazul. A pesar que la victoria de Marko Cortés fue amplia está lejos de garantizar la unidad panista. El mismo día de las elecciones renunció a su militancia el ex presidente Felipe Calderón que se suma a varios más entre ellos su esposa Margarita Zavala. Poco antes de la elección interna del nuevo dirigente, el día 0cho de noviembre, Ernesto Ruffo Appel declaró al portal La Política Online que Marko Cortés “es un corrupto porque permitió y fue cómplice de los moches”. Denunció que habían rechazado el padrón depurado del PAN y recalcó que “es lamentable, la estructura del partido está en manos de una camarilla y su candidato es Marko Cortés”. Ahora el nuevo dirigente buscará conciliar intereses de poder y parece difícil que le conceda la prometida coordinación parlamentaria panista al ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle y vienen perfilando a Josefina Vázquez Mota.

Definitivamente no es fácil gobernar y atender el bienestar común sin considerar los intereses creados. En el Estado de Morelos, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco presentó 17 denuncias ante la Fiscalía para la Investigación de Hechos de Corrupción, en contra de servidores públicos de la administración perredista del ex gobernador Graco Ramírez. Las denuncias refieren un desvío de recursos por más de mil 800 millones de pesos y, según los colaboradores del ex futbolista Blanco, es apenas el inicio. Desde el 8 de octubre Quadratín Morelos publicó una entrevista al presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, quien hizo fuertes declaraciones en contra de la contratación en otros Estados de ex servidores públicos del gobierno de Graco Ramírez .

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, sufrió un desvanecimiento en pleno evento en el que se anunciaron acciones del gobierno del Estado a favor de la imagen urbana y los servicios públicos del municipio capitalino. Por fortuna el mismo primer edil aclaró que no es nada grave y continuará con sus responsabilidades. La situación financiera y operativa de Othón P. Blanco es un galimatías para cualquiera, a lo cual hay que sumarle lo político. Apenas el 8 de noviembre los regidores Cinthia Millán Estrella del PAN, María Hadad del PRI, Manuel Valencia del PES y el independiente Julio Velázquez, presentaron ante la Contraloría Interna una denuncia en contra del presidente municipal y de la regidora Rufina Cruz Martínez por generar conflicto de intereses y violaciones a la normatividad del Sistema Estatal Anticorrupción. Los regidores que interpusieron la denuncia señalaron que los funcionarios municipales Daniel Cruz Martínez, Oficial Mayor; Teodoro Cruz Martínez, director de Desarrollo Rural: y Margely Cruz Martínez, directora de contabilidad, son hermanos de la regidora Rufina Cruz Martínez. Nadie se explica la razón de la enorme influencia que tiene en el gobierno de Pastrana la regidora Rufina que le ha creado complicaciones innecesarias cuando el horno no está para bollos.

El mando único policial en Quintana Roo sin el aval pleno del próximo secretario de seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, obliga a los funcionarios procedentes de Morelos a una actuación ética fuera de toda duda y a una eficiencia tangible en los hechos y, sin aspavientos, abusos y ostentación de sus pasiones. En fin son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

¡Hasta la próxima!

[i]Cancún, Quintana Roo[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral