Corresponsales
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 15 de noviembre, 2018

Las bajas temperaturas que azotan el país, por el paso del frente frío número 10, han provocado la caída de aguanieve en municipios de la sierra de Chiconquiaco, localizado en la zona montañosa central de Veracruz, en el Valle del Mezquital, en Hidalgo; en la zona próxima al volcán Xinantécatl, en el estado de México; y en San Luis Potosí.

En las últimas horas se han registrado temperaturas de cero grados centígrados y nevadas en municipios del Valle del Mezquital y Sierra Gorda, en el estado de Hidalgo, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas mortales.

En la madrugada, se registraron nevadas en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Cardonal, Nicolás Flores y parte de Zimapan.

En Ixmiquilpan, municipio ubicado a 75 kilómetros al noroeste de Pachuca, y donde generalmente se registran temperaturas altas, hubo nevadas en las localidades otomíes de El Huacri, Cuesta Colorada, El Gundho, El Manantial, La Pechuga, La Lagunita, El Dezha, El Nogal, y Banxu.

El termómetro en esas localidades, que se encuentran en los límites del Valle del Mezquital con la Sierra Gorda, marca cero grados.

No se han registrado casos de personas fallecidas o afectadas por las nevadas, ni intoxicadas por anafres o calentadores, señaló Marcelino Capula, director de Protección Civil de Ixmiquilpan, quien agregó que hasta el momento no hay casas dañadas y los caminos son transitables.

Pese a eso, elementos de seguridad y de protección civil de Ixmiquilpan realizan recorridos permanentes, desde la madrugada de este miércoles, por la zona para atender cualquier contingencia, debido a que hay caída de nieve.

En Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huasca, y Atotonilco El Grande, localizados en el centro de la entidad, donde hay grandes extensiones de bosque, se han reportado heladas y lluvias.

En Pachuca, los techos de las casas y los automóviles amanecieron con hielo. Hasta las 11 horas de la mañana Protección Civil no ha emitido ningún informe sobre los efectos del mal clima.

La noche del martes la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo ordenó la suspensión las clases en todo el estado.

En tanto, las autoridades de Protección Civil del estado de Veracruz informaron que se registró caída de aguanieve en los municipios Miahuatlán, Acatlán, Landero y Coss, Las Vigas, Tlacolulan, Tenochtitlan, entre otros.

Según el reporte de Protección Civil, el frente frío número 10 ya ha salido del territorio veracruzano lo que permitirá una recuperación gradual de la temperatura en los próximos días.

Por otra parte, en San Luis Potosí, la Secretaría de Educación estatal determinó recorrer los horarios de entrada del turno matutino y de salida del vespertino para lo que resta de la semana, ante la ola de frío que se registra en la entidad.

El titular de la dependencia, Joel Ramírez Díaz, señaló que, “con base en las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, hemos girado instrucciones para que este miércoles, jueves y viernes se otorgue tolerancia de media hora al ingreso de primaria en el turno matutino, así como adelantar media hora a la salida en el turno vespertino en los planteles públicos y privados”.

En un comunicado, explicó que, a reserva de que se anuncie próximamente la fecha de inicio para el calendario escolar invernal, “esta semana se permitirá que los alumnos tengan la tolerancia de media hora para ingresar a sus planteles, así como para la salida en el turno vespertino por el clima que se está presentando en nuestra entidad”.

Reiteró que las medidas que se recomiendan en las temporadas invernales seguirán aplicándose, como permitir el uso de ropa abrigadora, aún cuando no forme parte del uniforme escolar, suspender las actividades al aire libre cuando se registren bajas temperaturas, reducir el receso escolar de 30 a 20 minutos y evitar las formaciones escolares al entrar o salir de los salones de clase.

Además, reforzar el filtro escolar que consiste en aplicar gel antibacterial en las manos y pedir que los niños que muestren síntomas de enfermedades respiratorias acudan a revisión médica para evitar riesgos y contagios.

Puntualizó que los planteles escolares deberán abrir sus puertas en su horario normal, por lo que los padres de familia que no puedan dejarlos o recogerlos dentro del rango de la tolerancia lo podrán hacer en el horario normal.

Mientras, en el valle de Toluca amaneció muy nublado, con lluvia constante cubierto con un denso banco de niebla que dificulta la visibilidad sobre todo en carreteras, y en la zona del volcán Xinantécatl se registra la caída de aguanieve, por lo que las autoridades informaron que cerraron el acceso al coloso.

Así también dieron a conocer que despliegan un operativo de seguridad en las carreteras aledañas, con flujo vehicular tipo carrusel, pues la cinta asfáltica se ha vuelto muy resbalosa y cristalina.

Las escuelas de Loma Alta, Raíces y la Peñuela, comunidades cercanas al volcán suspendieron actividades por el frío y la caída de agua nieve.

También se reporta aguanieve en las montañas de Temoaya y Jilotzingo, al poniente de la capital mexiquense.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura