Texto y foto: Eduardo Lliteras Sentíes
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de noviembre, 2018

Tras el homicidio de un policía estatal frente al Complejo de Seguridad en Mérida el día martes en la mañana, el gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el gobernador Mauricio Vila, respondieron con una demostración policíaca que incluyó la entrega de nuevo equipamiento y vehículos durante la ceremonia de graduación de las Generaciones 65 y 66 de Policías Estatales en la explanada de Conducción Vehicular Del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, ubicado en el periférico en la salida a la carretera a Umán.

“No tenemos en nuestro territorio delitos de alto impacto, pero nadie está exento”, reconoció el comandante, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien anunció la entrega de 24 vehículos nuevos completamente equipados así como de equipos de radio comunicación para 8 municipios y armamento para la policía municipal de Mérida, consistente en 30 pistolas calibre 9 milímetros y 20 rifles marca Beretta.

Mauricio Vila por su parte, señaló que "queremos que nuestro estado siga siendo referente de seguridad y tranquilidad; que quienes nacieron aquí y quienes eligieron Yucatán para vivir, hacer negocios, sepan que van a encontrar un Estado amable y seguro, y quienes crean que pueden venir a cometer delitos o a alterar la paz, sepan que aquí en Yucatán contamos con elementos policíacos preparados, comprometidos y que se desempeñan con lealtad y con honor".

Durante el evento, que contó con la demostración de la preparación táctica de los contingentes policíacos de la SSP, Vila se refirió al hecho lamentable en el que dos agentes de la policía estatal fueron agredidos, resultando uno muerto y otro herido, quien convalece en un hospital de la capital yucateca.

“Nuestro compañero Manuel Felipe Neri Blanco Mendez, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber: expreso un sentido pésame a sus familiares, quiero que sepan que tendrá todo el apoyo que requieran para hacer frente a esta difícil situación y velaremos en todo momento por la integridad de su familia; el gobierno del Estado brindará todas las prestaciones que se requieran, como un seguro de vida, una pensión vitalicia y el pago de seguro de fallecimiento para atender las necesidades de salud, educación y sustentos de la familia Blanco Méndez”.

“Vamos a trabajar fuertemente, lo vamos a hacer porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad, pero también para honrar la memoria de Manuel Felipe Neri Blanco Mendez y de José Antonio Rodríguez Basto quien resultó lesionado en el mismo hecho”, añadió el gobernador.

Además de las palabras de Vila –quien observó el desempeño de contingentes de elementos antimotines, de motociclistas, del cuerpo especial Goera y del descenso de personal de la SSP desde un helicóptero con su equipo de asalto, entre otros- el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda dijo también a los presentes que “los policías sabemos muy bien que el peligro siempre está latente, lo sabemos nosotros y los saben nuestras familias. Pero no por eso dejamos de sentir un profundo dolor cuando muere un compañero y más aún cuando eso ocurre en el cumplimiento de su deber”, dijo.

Saidén Ojeda pidió a los presentes guardar un minuto de silencio. El silencio, absoluto, solo fue roto por el caer de la llovizna, la que no impidió al gobernador y los funcionarios recorrer las instalaciones policíacas en las que no faltó la demostración de tiro con armas de fuego con cartuchos reales y un chapuzón en la alberca de tres policías vestidos y cargando todo su equipo, incluidas sus armas largas.

Los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Motul y Ticul recibieron equipo de comunicación que comprende 87 radios móviles, 160 portátiles y ocho de base, para garantizar una mejor operatividad, según se explicó.

Asimismo, el gobernador encabezó la entrega de diplomas a elementos graduados. Más de 200 nuevos policías pertenecientes a la generación 65 y 66, recibieron sus diplomas. Además se reconoció a 350 egresados del bachillerato en ciencias policiales, 200 técnicos superior universitarios especializados en seguridad pública y 50 licenciados en Derecho.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas