La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de noviembre, 2018

En una carta que [i]La Jornada Maya[/i] recibió por parte de Michel Salum, presidente de la Canaco-Servitur Mérida, se indica que nuestro reportero Paul Antoine Matos redactó las notas “La situación que dejó Zapata podría ser peor que con Ivone Ortega: Michel Salum”, así como “Yucatán en decadencia provocada por el gobierno de Rolando Zapata: Canaco Mérida”, publicadas el martes 13 del corriente. Aclaramos que se trata de una misma nota pero con dos diferentes títulos, o cabezas, término utilizado en el ámbito periodístico. La primera corresponde a la portada o primera plana, mientras que la segunda es la que acompaña a la nota en interiores.

“En ambas notas publicadas se manejan frases y nombres que en ningún momento un servidor mencionó en la entrevista”, señala en su misiva Michel Salum, por lo que reproducimos textualmente lo que el líder empresarial vertió en la rueda de prensa cuando nuestro reportero preguntó sobre la reducción de la calificación de Yucatán por parte del IMCO. Cabe señalar que las declaraciones se apegan fielmente a la grabación de audio del entrevistado.

“Muy lamentable, bajó del 15 al 21, si mal no estoy. A final de cuentas los números no mienten, esta calificación de una institución en la que por un lado al ayuntamiento de Mérida, se ha demostrado que tiene calificaciones excelentes, estamos viendo que el gobierno del estado, de lo que venía y lo que recibió hace seis años, lo empeoraron, sí es muy lamentable”, señaló Michel Salum.

“No tengo el dato ahorita, me hubiera gustado ver de la administración pasada cuánto decreció, o sea Rolando con qué porcentaje recibió y dónde estaba. Hemos estado viendo una decadencia, lo cual es muy lamentable y esperamos se pueda revertir por el bien del estado y por el bien de nosotros, porque ese tipo de calificaciones nos posiciona de una manera positivia o negativa”, agregó el representante empresarial.

Carta íntegra del presidente de la Canaco-Servitur Mérida, MichelSalum:

Don Fabrizio León Diez
Director de La Jornada Maya

Por este conducto, me permito aclarar la información publicada en el importante medio impreso que usted dirige, en las notas tituladas "La situación que dejó Zapata podría ser peor que con Ivonne Ortega: Michel Salum", así como "Yucatán en decadencia provocada por el gobierno de Rolando Zapata: Canaco Mérida", ambas redactadas por su reportero Paul Antaine Matos, en virtud que contienen datos e información errónea.

En ambas notas publicadas se manejan frases y nombres que en ningún momento un servidor mencionó en la entrevista realizada en el marco de la conferencia de prensa realizada en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYllJR DE MÉRIDA), el pasado lunes 12 de los corrientes, de la cual conservamos el audio.

Como presidente de la Cámara Empresarial que represento, siempre he realizado con responsabilidad, las declaraciones que damos a los medios de comunicación, sin hacer señalamientos ambiguos o acusaciones sin sustento, pues como organismo empresarial serio, sin filiación política y consultor por disposición de ley ante los tres niveles de gobierno, debemos respeto a nuestra sociedad.

En la referida rueda de prensa, cité: "Empezó a descomponerse en el último mes, en los últimos 15 días que empezaron a salir cosas pues que de alguna manera esperamos que se puedan justificar, pasan los días y las cosas están empeorando" y a la pregunta de su nombrado reportero Paul Antaine Matos, en los términos ¿Espera que no se trate de una maniobra politica para criticar al gobierno pasado y que en 3 o 4 años no se dé ese tipo de informes?, expresamente le respondí "Yo no lo veo como una estrategia, yo lo veo como una realidad con números muy frias; entonces, si hay un faltante ¿dónde está?, si está soportado por algo, tiene que aparecer, tiene que comprobarse, y si es así, no pasó nada, nada más que no aparecen los papeles que sustenten o que comprueben, por eso pedimos que haya esa responsabilidad por parte de los que ya se fueron y que de alguna manera den claridad a eso".

Contrario a lo afirmado en las notas publicadas, a que hago referencia, en ningún momento mencioné nombres o comparé administraciones de ex gobernadores, por lo que me veo obligado a hacer la aclaración al respecto y solicitar se publiquen las presentes precisiones sobre las notas aludidas en su distinguido medio de información o en su defecto, publicar la presente misiva en un espacio similar a la de las publicaciones primogeneas, para que sus lectores conozcan las declaraciones tal como las vertí y no se formen una imagen distinta o de confrontación alguna con los actores de la publicación original.
Agradeciendo la atención, brindada a la presente, quedó a sus órdenes y aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Encuentra la publicación del 12 de marzo en el siguiente enlace: [a=https://www.lajornadamaya.mx/2018-11-12/Cuentas-de-Rolando-podrian-ser-peores-que-las-de-Ivonne-Ortega]Cuentas de Rolando podrían ser peores que las de Ivonne Ortega[/a]


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO