Foto: @MMMesoamericano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 16 de noviembre, 2018

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervino en favor de un grupo de migrantes, quienes viajaban la madrugada de este jueves en dos autobuses, ya que fueron detenidas y llevadas a la Estación Migratoria de Agua Prieta por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF). En el caso dicha comisión se encargó de que los migrantes fueran trasladadas a dos albergues de esa entidad, donde se les otorgó acompañamiento y apoyo para evitar que les sean violados sus derechos humanos.

Durante el proceso se puso énfasis especial en niñas, niños, adolescentes y familias para que contaran la debida alimentación y atención médica, así como que a todas las personas del grupo se les proporcionara información suficiente sobre sus derechos, entre ellos el de solicitar la condición de refugiado.

Asimismo, se impidió que a varias personas no se les iniciara procedimiento de deportación, en tanto que este Organismo Nacional inició una queja de oficio para investigar el contexto en que ocurrieron los hechos en los cuales se vio involucrado un servidor público, sin que se detallara en el incidente.

Desde que la primera caravana migrante ingresó a nuestro país, el pasado 19 de octubre, la CNDH ha brindado acompañamiento en su trayecto hacia Estados Unidos para proteger sus derechos y verificar que las autoridades de los tres niveles de gobierno les brinden asistencia humanitaria.

De igual manera, se han efectuado labores de acompañamiento y asistencia a los integrantes de otras dos caravanas en su recorrido por diversas entidades federativas del país.

Durante este tiempo, personal de la Quinta Visitaduría General de la CNDH mantuvo comunicación y colaboración constante con las personas de la sociedad civil que los acompañaban en su traslado hacia la Estados Unidos. Así, gracias a esta labor conjunta se han logrado concretar diversas gestiones ante autoridades municipales, estatales y federales para que los migrantes cuenten con servicios médicos, alimentación y agua potable.

Además, visitadores adjuntos de la Comisión Nacional acompañaron el traslado de quienes integran la segunda caravana migrante que actualmente se encuentra en el estado de Querétaro.

Muestra de este acompañamiento y solo en lo que corresponde a las actividades realizadas esta mañana, personal de este Organismo nacional ha llevado a cabo las gestiones necesarias para que los migrantes que resultaron lesionados esta madrugada en un percance automovilístico en Sonoyta, Sonora, para que recibieran atención médica y fueran trasladados a un hospital.


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions