Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de noviembre, 2018

Con una lluvia pertinaz, la Alianza Francesa de Mérida abrió sus puertas para la charla Dinastías. Familias de fotógrafos, que contó con la participación de una de las leyendas de la fotografía en Yucatán: don Isidro Ávila; también estuvieron Fernando Acosta, Alberto Segura, Esdras Castillo y Jorge Pallota, todos con una trayectoria importante en el ámbito.

En el marco de la onceava edición del [i]Encuentro Fotográfico México[/i] (EFM), estos cinco expertos de la lente compartieron con el público sus anécdotas, experiencias y aprendizajes en las áreas de la fotografía en las que se han desarrollado, en una charla que estuvo moderada por la maestra Armantina García Peregrina.

Don Isidro Ávila fue el primero en hablar, con 58 años de trabajo en el [i]Diario de Yucatán[/i] donde fue el único fotógrafo del periódico. Platicó de su boda en 1955, de su primer fotografía publicada en el Diario, de la represión que recibió por el primer gobierno panista en el estado. “Estuve en peligro muchas veces”, reveló.

Él fue el primer fotógrafo en llegar al lugar donde cayó el avión donde perdió la vida el actor Pedro Infante. Dijo sentir mucha satisfacción de entrar al [i]Diario de Yucatán[/i] “sirviendo al fundador, a su hijo, a su nieto y a su bisnieto”, y agradeció todas las publicaciones dedicadas a su trabajo donde se habla de sus aventuras.

Después, Esdras Castillo platicó de su infancia como hijo y nieto de fotógrafos; contó de sus experiencias como ayudante y de cómo su decisión de estudiar arquitectura lo llevó a ser el ganador de la medalla de oro en el World Art Games, en Croacia en 2017. Aseguró que, contrario a lo que se cree, “sí se puede vivir de la foto”.

Alberto Segura forma parte de una familia de nueve hermanos donde ocho se dedican a la fotografía. Su padre fue fundador del sindicato de fotógrafos. Inició tomando fotos en fiestas infantiles y bautizos hasta que lo invitaron a colaborar en [i]Novedades de Mérida[/i]. “No sabía nada de revelado”, recuerda. El cambio de lo análogo a lo digital fue algo que le tocó presenciar, y considera que su experiencia como fotógrafo de sociales y de publicidad ha sido “muy enriquecedora”.

Luego, Jorge Pallota compartió lo que considera su corta carrera en la fotografía. En el periódico [i]De Peso[/i], él es el encargado de tomar las imágenes para la nota roja. También es descendiente de una familia de fotógrafos. A los 17 años inició sus prácticas en el periódico donde trabaja actualmente, con apenas 30 años de edad y 12 en la prensa. Para él es muy importante respetar a las familias y a las víctimas que suele fotografiar.

Finalmente, Fernando Acosta habló de sus primeras experiencias trabajando en el estudio de sus primos: él aprendió a revelar viendo cómo se hacía, hasta que quedó como encargado del lugar. Como fotoperiodista inició en el periódico oficial Sureste hasta que fue contratado para ser el ayudante de Don Isidro Ávila en el [i]Diario de Yucatán[/i], quien le enseñó todos los secretos del laboratorio. Actualmente es el encargado del área de fotografía del diario.

Entre anécdotas, experiencias y agradecimientos concluyó esta actividad. La Alianza Francesa también fue sede del homenaje a los fundadores del festival internacional Abril, mes de la fotografía, este jueves 15 de noviembre a las 20 horas. El calendario de actividades y exposiciones del EFM, que finalizará el próximo 17, se encuentra disponible en las redes sociales del evento y del colectivo Viva la Foto.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue