Carlos Águila Arreola
Foto:Infoqroo
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 19 de noviembre, 2018

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, denunció que su antecesor desapareció más de 10 millones de pesos, y que incluso el pasado 2 de noviembre, 48 horas después que dejó el cargo, retiró dos millones de pesos de las cuentas bancarias del municipio, cuando ya estaba impedido legalmente. También explicó que el desfalco se intentó ocultar mediante supuestos bonos y facturas de combustible, al día siguiente de su toma de protesta.

En entrevista, tras asistir a la 7ª Muestra Gastronómica de Holbox, el edil señaló que el presidente (Emilio Ancona Jiménez) le dejó un millón 800 mil pesos, y en menos de 48 horas recibió más de 10 millones de pesos, que los desapareció en supuestos bonos, facturas de combustible; “inclusive, al día siguiente de mi toma de protesta hay retiros de dos millones”, refirió.

Recordó que el ex munícipe, “sólo dejó en arcas un millón 800 mil pesos, lo que solamente alcanzó para pagar la luz”. La cifra fue insuficiente para pagar la nómina, ya que de energía eléctrica se pagaron alrededor de un millón de pesos.

“En las finanzas el gobierno del Estado nos ha echado la mano con anticipo de participaciones y hemos salido: entrando, tuvimos una contingencia con las inundaciones, pero somos gente comprometida, que eficientamos los recursos, y no estamos pagando ningún tipo de asesoría externa o de asesores internos”, dijo.

Añadió que hay muchas fallas y que se están haciendo las observaciones pertinentes a la Auditoría para que se investigue y decida lo conducente: “La Tesorería es el eje principal y de ahí emana todo: hicieron una rapiña increíble de todos los bienes. Se llevaron todo el mobiliario, los materiales, la papelería… hasta el papel de baño”.

Refirió que ya se le mostró todo a la Contraloría del Estado para que ellos determinen lo conducente, y sostuvo que “el retiro por transferencia del día lunes primero de octubre es un delito”; empero, indicó que aún no hay denuncia ante la Fiscalía, independientemente de que no dejaron ningún papel comprobatorio”.

Precisó que él ya comunicó, aclaró e informó para deslindar su responsabilidad como presidente. “Me ataron de manos porque toda la información comprobatoria se la entregaron directamente a la Contraloría, pero los detalles importantes como los retiros del lunes primero de octubre, lo estamos plasmando tal cual. Hay otro tipo de documentos que debieron presentar y no lo han hecho; también ya lo hemos notificado”, aseguró.

Josué Mena sostuvo que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas “está saqueado absolutamente… eso es porque a veces la Contraloría lo permite, porque en tiempo y en forma se debe decirle a los funcionarios tú puedes ejercer conforme a tu avance presupuestal; en este caso no puedes ejercer más allá de octubre”.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones