de

del

Eduardo del Buey
Foto: Ap
La Jornada Maya

Miércoles 21 de noviembre, 2018

El 14 de noviembre la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de México en Mérida me invito a dar una conferencia magistral sobre el populismo. Aquí la comparto con ustedes en dos partes:

“Hoy voy a hablar sobre el populismo autócrata o, como algunos lo llaman, el iliberalismo democrático.

Primero vamos a analizar que es el populismo actual.

Después, vamos a analizar las elecciones del 2016 en los Estados Unidos para ver cómo llegó al poder un populista que está liderando este movimiento a nivel mundial.

Y para concluir, vamos a ver como los liberales demócratas pueden enfrentar lo que yo considero la mayor amenaza a nuestras libertades como individuos frente a esta ola que pareciera se está llevando al mundo entero por delante.

Cuando termine mi presentación, espero que tengamos tiempo para que ustedes hagan sus preguntas y concluyamos dialogando ya que a mí me interesa conocer las inquietudes de su generación ya que voy a compartir las mías.

Dialogando nos entendemos, y mi meta es que esto sea un diálogo que nos beneficie a todos.

Bueno, para empezar, en 1992 Francis Fukuyama publicó el libro [i]The End of History[/i] en el cual opinaba que con la caída del comunismo la humanidad adoptaría la democracia liberal como su modelo político preferido y la globalización como su base económica.

En 1996 Samuel P. Huntington público [i]The Clash of Civilizations[/i] en el cual opino que el mundo se divide entre varias civilizaciones importantes con diferentes visiones e ideales económicas y socio-políticas, y que estas civilizaciones están en competencia para dominar un mundo cada vez más pequeño.

En la visión de Huntington, al enfatizar la pureza de un grupo en contra de la corrupción e inmoralidad de otro, el populismo (como es interpretado ahora) no permite haber concesiones entre grupos distintos. Este rechazo de una iniciativa pluralista, indica a largo plazo que los atributos del grupo corrupto serán sujetos al significado dado por aquellos que estén en una posición de poder.

Nosotros contra ellos es el mantra de los populistas.

Todos juntos es el lema de los liberales democratas.

Ambas visiones estan en competencia hoy dia.

¿Cuál ganará: le democracia liberal o la illiberal? Y ¿Qué significa cada una?

El significado moderno de populismo está basado en la interpretación de un eterno conflicto entre dos protagonistas en polos opuestos: ‘el pueblo’ o ‘la gente’ contra ‘la élite’. Dentro del significado, el pueblo es considerado positivo, mientras la élite tiene connotaciones negativas.

Daniel Bell (politólogo estadounidense) en 1962 resume las políticas de extrema derecha de esta forma: “Hoy en día, las políticas de la extrema derecha son las políticas de la frustración – la amarga impotencia de aquellos que se encuentran incapaces de entender y aún menos ordenar, la compleja masa social que hoy en día es la política.”

La idea principal es la de una clase de gente pura en contra de una elite corrupta que explota a esta.

En Latinoamérica, el populismo ha sido una característica de gobiernos de extrema derecha y de extrema izquierda, por ejemplo, el político Alberto Fujimori de Perú durante los 90s que apoyaba reformas económicas neoliberales. En contraste con él, Hugo Chávez promovía en Venezuela una economía socialista. Políticamente su único punto en común fue que ambos son considerados líderes populistas que, según Mudde y Kaltwasser, se caracterizan particularmente por haber “atentamente creado una imagen del vox populi”. Hay que destacar que esta característica del populismo aplica a todos los líderes que han adoptado el mantra populista.

En los países desarollados teníamos tendencia de ver con desprecio los esfuerzos de los países latinoamericanos de buscar soluciones populistas a sus problemas políticos, económicos, y sociales. Pues sí, los populistas han gobernado con malos resultados a Venezuela que hoy en día es un desastre económico, político, y social.

Pero hoy día, muchos países europeos y, también, los Estados Unidos, están cayendo en populismos de derecha que están poniendo en peligro el modelo de democracia liberal que ha sido la base de la política desde la Segunda Guerra Mundial para occidente, y desde la caída del Muro de Berlín para Europa oriental.

En muchos países mucha gente se siente marginalizada culturalmente ya que las elites han impuesto una visión cosmopolita y liberal que no concuerda con sus valores. Las masas conservadoras no comparten en muchos casos los derechos de los gays, los valores emanados por la musica y el cine contemporaneo, y los valores que permiten que sus teritorios sean dizque invadidos por inmigrantes con cultural muy diferentes a las suyas.

De esta forma, las elites a quienes atacan los populistas incluyen a todos quienes son diferentes del pueblo.

¿Qué es la democracia liberal? Es un sistema de gobernanza que protege los derechos de los individuos a través de instituciones fuertes y autónomas que garantizan la creación e implementación de políticas apoyadas por la mayoría de un pueblo.

En su informe del 2016, Amnistía Internacional reportó que “los límites de lo que es aceptable han cambiado. Políticos están sin vergüenza ninguna legitimizando retórica odiosa y políticas basadas en la identidad del individuo: misoginia, racismo, nacionalismo, y homofobia”.

Quienes hemos visto la campaña electoral de los Estados Unidos en el 2016 y los casi dos años de la presidencia de Donald Trump hemos visto como las políticas del odio y del miedo han sido promulgadas por la administración estadounidense.

Amnistía Internacional también menciona a los líderes de las Filipinos (Rodrigo Duterte), de Turquía (Recep Tayyip Erdogan), y el Primer Ministro Hungaro (Viktor Orban) como líderes que emplean el argumento de “nosotros versus los demás” en sus plataformas políticas. Claro que hubieran podido añadir a Nicolas Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, y Miguel Díaz-Canel a esta lista ya que los populistas de la izquierda emplean las mismas técnicas que los derechistas.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?