de

del

José Ramón Enríquez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 21 de noviembre, 2018

El enorme escritor y apasionado analista de la realidad mexicana, recientemente desaparecido, Fernando Del Paso no le gustaba que se hablara de “la República restaurada” pues pensaba que, durante la Intervención francesa, don Benito Juárez llevó la República consigo durante todo su periplo.

Tenía razón. El segundo Imperio no significó una ruptura de la línea republicana porque nunca fue reconocido por las instituciones legales y la triste aventura del archiduque Maximiliano siempre fue una usurpación, lo mismo que las presidencias de los conservadores Félix Zuloaga, Miguel Miramón o Juan Nepomuceno Almonte. Sin embargo, al término de las guerras de Reforma, sí resultó imprescindible reconstruir tanto el país como esa legalidad republicana que Juárez mantuvo con heroísmo y llevó a su lado sin salir nunca del territorio nacional.

En el segundo volumen de su monumental biografía de Porfirio Díaz que va siendo publicada por Debate (Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La ambición, 1867-1884), Carlos Tello explica que fue don Daniel Cosío Villegas quien comenzó a utilizar esa taxonomía de “Reforma, segundo Imperio, República restaurada y Porfiriato” que ha servido para acercarnos a esa parte fundamental, la final de nuestro Siglo XIX.

Hecha la precisión que deseaba Del Paso, resultan verdaderamente alucinantes, narrados por Carlos Tello, los acontecimientos en torno a la reconstrucción y consolidación de la República con Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y el primer mandato de Porfirio Díaz, así como sus respectivas reelecciones e intentos de reelección, y las rebeliones sucesivas de unos liberales contra otros, igual de jacobinos y todos dispuestos a sacrificarse por la patria tomar las armas al menor asomo de llegar al poder y con él quedarse. Quizás acontecimientos aún más alucinantes porque forman parte de una historia poco conocida por el común de los mexicanos, entre los cuales me cuento.

Hay una historia oficial con personajes impolutos y miserables, santos y demonios, perfectamente construida para que quepa en los cuadros sinópticos de nuestros manuales y en la inmediatez de nuestras memorias. Esta mitificación de héroes y paisajes no es privativa de México sino que sostiene las columnas de cualquier nacionalismo en cualquier etapa de las historias regionales. Pero en México hay borrones específicos y son ejemplo de ello los acontecimientos que van de la reconstrucción de la República tras las guerras de Reforma y contra el Imperio, hasta la dictadura porfirista. Por eso, aunque el primer volumen de la biografía que dedica Carlos Tello a Porfirio Díaz sea también una revisión del México en armas contra las invasiones y el Imperio (especialmente interesante en todo lo referente al estado de Oaxaca, lugar de nacimiento tanto de Díaz como de Benito Juárez) este segundo volumen me resulta apasionante. El hecho de que todos los actores políticos y militares, así como las mejores plumas de la época, hayan estado involucrados en los momentos culminantes, tanto en uno como en otro bando, para converger casi todos después en el Porfiriato, hacen que la historia oficial de esos años haya sido escrita para borrar las sombras, resaltar los luces y justificar la dictadura. El subtítulo del volumen, La ambición, es ya una postura frente a esas casi dos décadas. Ilumina espacios que van más allá de la historia e inciden en mucho de nuestra idiosincrasia.

La obra de Carlos Tello narra todos esos acontecimientos con la precisión puntillista de un espléndido historiador así como con la claridad de estilo de un fino escritor. Su lectura es obligada.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco