Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maldonado

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 21 de noviembre, 2018

El pasado viernes, la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) recibió las observaciones contenidas en la segunda entrega de resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por más de 31 millones de pesos. Desde el último trimestre de 2016, la entidad ha acumulado observaciones por poco más de 250 millones de pesos que se encuentran en proceso de solventación.

En el marco del inicio de la capacitación de servidores públicos sobre “Lineamientos para la atención, trámite y conclusión de las denuncias, quejas y solicitudes ciudadanas y criterios en materia de responsabilidades administrativas”, el titular de la Secoes, Rafael Del Pozo Dergal confirmó que el pasado viernes fueron notificados por la ASF en relación a las 16 observaciones emanadas de la segunda entrega de la revisión del gasto federalizado en el que se observaron poco más de 31 millones de pesos.

Reiteró que las observaciones no significan que se trate de desvío de recursos, sino que es el inicio de la etapa en la que la ASF notifica sobre irregularidades en la integración de expedientes o información satisfactoria en términos del procedimiento de auditoría.

A partir de la notificación, el gobierno del estado tiene un plazo de 45 días para solventar y presentar documentación complementaria que acredite en su caso, el ejercicio del recurso o el cumplimiento de reglas en la aplicación del gasto.

Estas observaciones equivalen a poco más del 2 por ciento de la muestra auditada del gasto federalizado de 2017. Las dependencias observadas son la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), así como los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) en lo relacionado a Convenios de Descentralización de SEGOB Y SEP y Escuelas al cien, además de subsidios, como el Ramo General 23, y otros como el Programa de Desayunos Escolares.

De acuerdo con datos de la ASF, a nivel nacional, los estados más observados fueron Coahuila, Estado de México, Puebla y Aguascalientes, mientras que Quintana Roo fue el cuarto estado con menor porcentaje de observaciones detrás de Sonora, Querétaro y Campeche.

Del Pozo Dergal indicó, la ASF solicita el inicio de Procedimientos Especiales Sancionadores en contra de servidores públicos por temas de carácter administrativo, que son distintas a las de carácter penal que se aplican con mayor rigor y que no acreditan daño patrimonial.

Según se pudo constatar en el informe de la ASF, de las dos mil 995 observaciones y acciones promovidas, Quintana Roo recibió 62, de las que se lograron solventar en el transcurso de las auditorías 21; generándose 41 acciones ante la Secoes: diez Recomendaciones, 36 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatorias (PRAS) y dos Pliegos de Observaciones (PO).

“Eso está sujeto a que las áreas presenten información documental complementaria y que acrediten que la observación del auditor es imprecisa”, precisó.

Con las observaciones de la primera entrega hecha en junio pasado, Rafael Del Pozo dijo que el total de observaciones son poco más de 60 millones de pesos, pero que ya fue enviada la documentación comprobatoria y que se espera se tenga por solventada.

Desde el inicio de la administración estatal, a partir del último trimestre de 2016, la ASF observó poco más de 250 millones de pesos pero se han logrado solventar casi 150 millones de pesos, más de 25 que se encuentran en análisis de documentos y la diferencia, poco más de 31 millones de la última entrega.

“Lo de Seguridad Pública son del FASP; no son traducidas en montos, sino de carácter administrativo que no significan daño patrimonial, sino registros, el cumplimiento de reglas en materia de ley de Obras públicas, es decir de carácter administrativo, es decir no existe obligación de reintegro de recursos ni daño patrimonial.

“Somos de los estados que menos tienen a nivel federal, eso no quiere decir que sea irregular, quiere decir que con los elementos con que contó el auditor no se acreditaron y tenemos aún tiempo para presentar la información complementaria”, concluyó.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía