Últimas fechas en Mérida de 'Wireframe', ganadora del Premio Nacional de Danza

Las funciones son del 21 al 24 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo

Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de noviembre, 2018

El bailarín Gervasio José Cetto Bojórquez, radicado en Mérida, Yucatán, recibió hace unos días el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2018 por la pieza Wireframe, que tendrá sus últimas funciones en Mérida del 21 al 24 de noviembre en el Centro Cultural Olimpo.

La Jornada Maya platicó con Gervasio sobre el premio y la puesta que lo llevó a ser el ganador de este premio, al respecto dijo que tanto el como el equipo están muy “emocionados, no lo esperábamos, ganar fue una sorpresa”.

Respecto a Wireframe, Gervasio nos platica que su proceso creativo tuvo que ver con “pensar cómo fusionar a la danza desde otros lugares, con el video, lo visual, desde lo arquitectónico, pensar como el funcionalismo se ve reflejado en un cuerpo”.

Es así que la pieza dancística fue construida a partir de un objeto, “fue un proceso de escucha de las posibilidades del aparato para crear la coreografía, primero creamos la estructura y luego tuvimos un proceso es escuchar la estructura para que a partir de ella apareciera la coreografía, que apareciera la danza”.

Después de la temporada en el Olimpo, Gervasio piensa seguir trabajando la obra “creo que las ideas que detona la pieza son muy interesantes, la idea sería seguir explorando ese potencial y tratar de hacer una versión un poquito más larga”.

El autor de Wireframe nos cuenta que “independientemente de que hubiéramos ganado o no ya había bastante gente interesada, tener un reconocimiento ya per sé tiene un doble compromiso, tengo mayor responsabilidad ”.

Cetto Bojórquez inició en la danza desde muy pequeño, “he estado toda mi vida en medio de la danza, mi mamá fue coreógrafa y mi papá maestro”, profesionalmente lleva 17 años en la disciplina dice que “toda la familia está feliz” con el premio.

Después de la temporada en el Olimpo, Gervasio trabajará en varios proyectos los próximos tres años, ya que recibirá el apoyo del Fonca a Creadores Escénicos con trayectoria “tengo muchos proyectos para los próximos 3 años, la mayoría son proyectos de continuidad”

Al respecto comentó que “vivimos en una sociedad que valora lo nuevo, hay proyectos que se hacen con 10 funciones que nunca se vuelven a presentar, eso no genera continuidad en el proceso, no propicia la reflexión de lo que se está haciendo”, es por esto que durante este tiempo retomará proyectos que ya ha presentado.