Reuters
Foto: Ap
La Jornada Maya

Tucson, Estados Unidos
Jueves 22 de noviembre, 2018

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos fue absuelto este miércoles del cargo de homicidio involuntario por la muerte a tiros de un adolescente mexicano por medio de una valla fronteriza, en una nueva derrota para fiscales federales en el segundo juicio por el caso de 2012.

Lonnie Swartz, de 43 años, fue absuelto por un jurado federal en Tucson después de dos días de discusiones por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años.

Swartz había sido absuelto del cargo de asesinato en segundo grado en abril, pero el jurado no logró un veredicto en otros dos cargos, por lo que se necesitó un segundo juicio que comenzó en octubre.

Los jurados rehusaron tomar una decisión sobre el cargo más grave de homicidio voluntario contra Swartz, lo que abre la posibilidad de que los fiscales puedan buscar un tercer juicio.

Afuera de la corte, la familia del joven dijo que continuaría con el caso a través de una demanda civil y que solicitaría la intervención del Gobierno mexicano.

Swartz se encontraba en un terraplén de unos 4.27 metros de altura y detrás de una valla de metal de 6.7 metros que separa a Nogales, Arizona, de Nogales, Sonora, cuando realizó 16 disparos en 34 segundos, acertando 10 tiros en la espalda y la cabeza del adolescente. Swartz dijo que disparó en defensa propia después de que él y otros agentes vieron que les lanzaban piedras.

El juicio fue un inusual procesamiento de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por uso de fuerza letal. El último caso de ese tipo ocurrió en 2008 y terminó con la desestimación de los cargos.

El veredicto del miércoles se conoce en momentos en que el presidente Donald Trump está considerando si dar a los soldados estadounidenses la autoridad para proteger a los agentes de inmigración desplegados en la frontera entre Estados Unidos y México si son amenazados por migrantes que buscan entrar el país.

(Reporte de Paul Ingram en Tucson; Escrito por Andrew Hay; Editado en Español por Ricardo Figueroa)


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón