La Jornada Maya
Foto: Graphic News

Ciudad de México
Jueves 22 de noviembre, 2018

Aunque por ser el último mes del año se podría pensar que serían 31 días tranquilos, diciembre será un mes cargado de actividades en el mundo.

El día primero, Andrés Manuel López Obrador será investido como el presidente 58 de la República mexicana. Entre sus principales propuestas se encuentra acabar con los costosos privilegios que conlleva el cargo que está por asumir.

Al mismo tiempo, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2006, se ha propuesto reactivar la economía y crear la Guardia Nacional para acabar con la inseguridad.

El 3 de diciembre, en Kazajistán se realizará nuevamente el lanzamiento del Soyuz a la Estación Espacial Internacional (EEI). El lanzamiento será complicado ya que la última vez que se intentó, el 11 de octubre pasado, fue un fracaso y hacerlo otra vez podría poner en riesgo a la tripulación.

El 7 de diciembre, Alemania será el centro de atención de Europa. Jens Spahn, Annegrest Kramp-Karrenbaue y Frederich Merz son considerados favoritos para sustituir a la primera ministra, Angela Merkel, como líderes del Partido Demócrata Cristiano (CDU).

Después de las derrotas electorales en Baviera y Hesse, la canciller Merkel anunció que no se volverá a presentar a una elección del partido CDU.

Estados Unidos no se puede quedar afuera de esta agenda de actividades. Entre el 10 y 11 de diciembre presentará en Los Ángeles una sección de prueba del sistema de transporte de Elon Musk, el hyper-fast loop. Los pasajeros serán trasladados sobre una plataforma impulsada por electricidad a 240 kilómetros por hora a lo largo de un túnel de tres kilómetros.

El 13 y 14 de diciembre los líderes de la Unión Europea se reunirán para tratar el resultado de la cumbre especial de noviembre para concluir con el proceso del Brexit.

El 19 de diciembre y más de 50 años después de que apareciera la primera Mary Popins, la nueva versión musical de Disney promete brindar alegría al público. Emily Blunt es la protagonista.

El continente africano también entra al juego en este fin de año. El 23, la República Democrática del Congo, esa de extensos recursos naturales, vuelve a las urnas.

Luego de que el actual presidente Joseph Kabila aceptó que no podrá presentarse para un tercer periodo y decidió seleccionar a su ex ministro del Interior (secretario de Gobernación), Emmanuel Ramazani Shadary, quedó claro que las políticas aplicadas por el actual mandatario, continuarán por el mismo camino.

El último día del año, Estados Unidos e Israel abandonarán la UNESCO. Ambas naciones acusan a la agencia de sesgo contra el segundo de los países. Con la decisión, Washington gana monetariamente, pero pierde en su influencia hacia la agencia internacional.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral