Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 22 de noviembre, 2018

“Me estoy muriendo de desesperación, soy una mujer de 72 años que sigo trabajando para comer, estoy enferma y hoy me roban todo lo que tengo”, expresó entre sollozos Rosa Abreu Vázquez, una de dos artesanas afectada por el robo de su mercancía en el parque Ignacio Zaragoza, en donde se encuentran instalados.

La noche de este miércoles y madrugada del jueves, los delincuentes visitaron dos puestos, llevándose dinero en efectivo, batas bordadas a mano, gorras, carteras para caballero y damas, entre otras prendas con valor aproximado de 25 mil pesos.

El pasado 25 de julio, locatarios del Mercado de Artesanías y Gastronomía, se vieron afectados con un incendio que redujo a cenizas sus mercancías y productos.

Tras esta afectación, y a fin de que pudieran continuar con su actividad, fueron instalados en el parque Ignacio Zaragoza donde, pese a la vigilancia, han sufrido al menos ochos robos, acumulando pérdidas aproximadas de 120 mil pesos.

[b]Piden a autoridades garantías[/b]

Abreu Vázquez, con lágrimas en los ojos, pidió a las autoridades que se les brinden garantías para poder continuar con su actividad, ya que aún no se reponen de las afectaciones por el incendio, y ahora pierden lo poco que tienen.

“Me han robado todo lo que tengo. Yo trabajo para poder ayudarme, para comprarme mis cosas, y no me parece justo que ahora lo pierda todo”, logra exponer.

[b]Vigilancia inoperante[/b]

Beatriz del Carmen Pacheco Sanmiguel, otra de las afectadas, asegura que no descartan la posibilidad de que los vigilantes estén coludidos con los delincuentes, ya que sólo realizan rondines en el interior del parque, no por los alrededores del mismo.

“Estamos pidiendo que nos ayuden para ampliar la vigilancia, no sólo con una empresa sino incluso con los elementos de Seguridad Pública, que permita frenar la ola de robos que nos está afectando”, subrayó.

En respuesta, el presidente municipal Óscar Rosas González dio a conocer que ya giró instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, para aumentar el número de elementos en la zona.

De la misma manera, a través de la Dirección de Servicios Públicos, se impulsará la mejora del alumbrado público, para evitar que los presuntos delincuentes cuenten con espacios para cometer sus fechorías.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<