Sandra Gayou Soto
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de noviembre, 2018

Con la intención de fomentar el turismo y generar mayor derrama económica en Yucatán, ayer por la mañana, en el Palacio de la Música, se presentó ante los medios de comunicación el Festival Internacional de Trova 2018, en ceremonia que encabezaron Michel Fridman Hisrch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), por Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta); Brenda Jiménez, del Comité Organizador del Festival; Jaime Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur); Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán (AMHY), y Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén.

El Festival será del 14 al 16 de diciembre próximos y se llevará a cabo en el Monumento a la Patria, el Palacio de la Música, Paseo 60 y el Teatro Peón Contreras en Mérida. Otra sede será el Centro Histórico de Izamal.

En la presentación también estuvieron presentes algunos de los artistas locales que actuarán en el Festival, entre ellos Andrés Tinoco, María San Felipe, Los Juglares, Fernando Leal, el grupo Yahal Kab, Angélica Balado, Jorge y Emiliano Buenfil.

En su intervención, Michelle Fridman señaló que “el turismo cultural ha dado resultados durante muchos años, mueve 20 millones de turistas en nuestro país cada año, los festivales han demostrado a nivel mundial ser un gran motor de economía”, en seguida destacó la importancia de “impulsar nuevos eventos en Yucatán, que nos permita demostrarle al mundo la fortaleza turística y cultural y poder atraer con ello más turismo, más derrama económica y fortalecer este motor”. Adelantó que realizarán más eventos de este tipo, además de culturales, gastronómicos y deportivos, por encomienda del gobernador Mauricio Vila, con la intención de fortalecer este sector.

[b]Que se convierta en el festival de trova más importante de Latinoamérica[/b]

La titular de Sefotur indicó que la mejor manera de iniciar este esfuerzo para impulsar el turismo era con la trova, “es un género que está en el ADN del yucateco, la trova es de Yucatán”. Uno de los grandes retos fue reunir a un grupo de “promotores, productores, representantes que estuvieran interesados en abonar en construir el festival más importante de trova de Latinoamérica, y tiene que ser en Yucatán”.

Fridman Hirsch habló del trabajo con la iniciativa privada y los hoteleros, para llegar a la fecha más adecuada para todos los sectores, así se decidieron las fechas del festival.

Brenda Jiménez, integrante del comité organizador, indicó que “se convertirá en el mejor festival” y destacó la importancia que tendrá para los artistas locales, ya que les abrirá las puertas al presentarse al lado de artistas de talla internacional, además de la colaboración con productores y representantes de artistas.

Este esfuerzo también está apoyado por las agrupaciones de trovadores “Pastor Cervera”, “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas” y “Pepe Domínguez”.

[b]Esperan derrama económica por 50 MDP y 45 mil asistentes de todo el país[/b]

Michelle Fridman advirtió que se espera la asistencia de 45 mil personas. Hasta ahora ya se registran ventas para gente que vendrá desde Guadalajara, Puebla y Querétaro. Se calcula una derrama económica de 45 millones de pesos.

En cuanto a los costos de operación, dijo que el estado, a través de la Sefotur, aportará 10 millones de pesos, de un total de 25 millones. El resto será la participación de empresarios, hoteleros y patrocinadores.

Por su parte, Héctor Navarrete señaló que este evento “va a catapultar y poner el nombre de Yucatán en otras partes”. Consideró que será benéfico por la derrama económica que dejará, pues es un “evento que nos jugamos todos; los hoteleros pondremos habitaciones, los turistas tendrán beneficios en los hoteles”, y ofrecerán promociones para hospedaje durante los días del Festival.

Jaime Solís, aseguró que se trata de un “proyecto integral, planeado estratégicamente” en conjunto con las cámaras empresariales y la iniciativa privada, además de tener el “sello en la calidez del servicio”, y destacó que el Festival “tiene que llegar para quedarse”.

[b]Artistas internacionales por primera vez en Yucatán[/b]

Los artistas no sólo vendrán a tocar, “van a turistear en Yucatán y lo compartirán en sus redes sociales”, subrayó Michelle Fridman. En seguida anunció que estarán presentes artistas de Uruguay, España, Cuba, Brasil, Colombia y México, que serán acompañados por músicos de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Campeche y Yucatán.

Para Jarabe de Palo, Jorge Drexler (ganador de cinco Grammys Latinos), Rosana y Marlango será la primera vez que actuarán en un escenario del sureste mexicano. Gilberto Gil no visita el país desde 2004.

Durante los días del Festival se llevará a cabo una cruzada para limpiar playas, adelantó la titular de Sefotur, y en breve darán a conocer los detalles de esta actividad.

[b]Talento local a la altura de festivales internacionales[/b]

Fridman Hirsch agradeció al talento local por aceptar la invitación a participar en este evento, pues “hay que demostrar el talentos que tenemos, Yucatán es un semillero de trovadores, tenemos artistas maravillosos”. Agradeció especialmente a Pedro Carlos Herrera, quien para esta ocasión dirigirá la orquesta que acompañará la presentación de Jarabe de Palo en el Monumento a la Patria el domingo 16.

Para el maestro Pedro Carlos Herrera será una oportunidad para presentar un “abanico de opciones de la trova. Vale la pena por la amplia oferta que presentará” en artistas jóvenes como María Moctezuma y Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical, además de grupos consagrados como Yahal Kab y Jorge Buenfil o el trabajo que harán Buika y Armando Manzanero con Los Juglares.

Respecto a su trabajo con Jarabe de Palo, comentó que aún están ajustando los detalles de los músicos que participarán en la sinfónica para cubrir todos los requerimientos de las partituras.

Los boletos ya están a la venta y su precio va desde los mil 750 pesos a los 350. Algunos eventos serán con boleto y otros de entrada gratuita, sin embargo se colocarán sillas para que también haya acceso libre en los espectáculos que se presentarán en Paseo de Montejo. El resto de los espectáculos, tanto en Mérida como en Izamal, serán de entrada libre.

Los detalles de la programación se pueden consultar en [a=https://festivalinternacionaltrova.com]http://festivalinternacionaltrova.com[/a]


Lo más reciente

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

Invalidar la Prisión Preventiva Oficiosa podría dejar libres a 78 mil presuntos delincuentes: SG

El Ejecutivo envió carta a ministros de la SCJN en la advierte riesgos y exceso de funciones

La Jornada

Invalidar la Prisión Preventiva Oficiosa podría dejar libres a 78 mil presuntos delincuentes: SG