Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de noviembre, 2018

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Felipe Cervera Hernández, anunció que solicitarán al gobernador Mauricio Vila Dosal que informe sobre los resultados de su reciente viaje a países del lejano oriente, toda vez que se debe ser transparentes en el ejercicio del poder.

Como hemos informado, el gobernador Vila Dosal viajó desde el pasado martes a una gira internacional que incluyó la visita de Japón y Corea del Sur, con el objetivo de atraer inversiones y lograr que empresas de esas naciones suministren gas natural a la entidad.

Al respecto, el diputado Cervera Hernández consideró que es necesario que el gobernador dé a conocer los resultados, cualquiera que estos fueran, pues ello dejará en claro a la sociedad que el viaje tuvo resultados.

“Lo que cuestionamos no es un viaje en sí, sino el resultado. Si no se consiguieran traer inversiones, hasta eso sería positivo que nos informen, porque se hizo el intento. Lo que sí me gusta recalcar es que tiene que haber mucha transparencia”, dijo.

Expresó que se deben evitar al máximo las especulaciones, por ello es vital que se detalle el resultado de los viajes que el gobernador ha realizado en sus primeros 50 días al frente de la administración estatal.

Indicó que en caso de que Vila Dosal no informe a detalle lo realizado e su gira, utilizarán los canales institucionales para que se les dé a conocer todo lo realizado en la visita.

“En caso de que no precisara esa información a la llegada, estaríamos pidiendo que se informe a la sociedad; no creo que sea necesario un exhorto, pero sí un llamado a que nos informen, sin embargo, yo creo que por obviedad informará el ejecutivo, salvo que quedará alguna duda al respecto”, expuso.

[b]Estado financiero[/b]

En otros temas, el diputado consideró que persiste el doble lenguaje por parte de los funcionarios del gobierno estatal en torno al estado financiero que dejó el ex mandatario Rolando Zapata Bello.

“En lo personal, todavía me quedan varias dudas, porque leí unas declaraciones. Si mal no recuerdo, de la secretaria de administración, donde dice que otra vez que sí pero no, pero otra vez sí, y finalmente dice que el faltante no es por las liquidaciones de todos los cientos de empleados despedidos, que porque no les han pagado liquidación. Eso sí me preocupa de sobremanera, porque ya hay la admisión de una funcionaria de primer nivel de que no han sido cubiertos las liquidaciones de personal que fue despedido”, indicó.

Finalmente, consideró que el tema no debe litigarse en los medios, por lo que emplazó a quienes han señalado desfalcos en las arcas publicas a acudir a las instancias legales correspondientes, para que en caso de existir irregularidades probadas, se actué conforme a derecho.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio