La Jornada de Oriente
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Sábado 24 de noviembre, 2018

Puebla vivió una de las jornadas más violentas en la época reciente: 17 ejecuciones en hechos distintos ocurridos entre jueves y viernes –como parte, según fuentes policiacas, de ajustes de cuentas entre bandas de [i]huachicoleros[/i]– y el hallazgo de ocho cuerpos en dos fosas.

Las ocho personas cuyos cadáveres fueron hallados en cementerios clandestinos de los municipios de Palmar de Bravo y Ciudad Serdán fueron plagiadas por la banda de secuestradores comandada por Marco Antonio [i]N[/i], alias [i]El Marco[/i], quien fue director de Seguridad Pública de la segunda localidad en la administración 2011-2014.

En territorio poblano hay dos regiones donde operan [i]huachicoleros[/i] (sujetos dedicados al robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos): el Triángulo Rojo, integrado por los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca y Acajete, y la de San Martín Texmelucan, conformada por San Salvador El Verde, San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan y Huejotzingo.

Fernando Rosales Solís, fiscal de secuestros y delitos de Alto Impacto, informó que a partir de la detención de los presuntos delincuentes y el desarrollo de las pesquisas se logró dar con los sitios donde la banda de secuestradores enterró a sus víctimas.

Para no dejar huella, explicó el funcionario, la banda delincuencial sepultó a las víctimas en tres parajes, dos de ellos ubicados en Ciudad Serdán y otro en La Encrucijada, municipio de Palmar de Bravo.

Mencionó que a los cadáveres se les realizaron pruebas genéticas para identificarlos. El pasado 12 de octubre, tras un operativo en Serdán se logró la detención de un grupo de secuestradores encabezado por Marco Antonio [i]N[/i].

[i]Edecán atraía a víctimas[/i]

También fueron aprehendidos José Iván [i]N[/i], ex policía municipal de Aljojuca; Jazmín Ivette [i]N[/i], edecán, quien actuaba como "gancho" para privar de la libertad a las víctimas; María Teresa [i]N[/i], y Armando [i]N[/i], todos originarios de Ciudad Serdán; también José Óscar [i]N[/i], oriundo del estado de México. Al momento de su captura uno de ellos portaba un revolver calibre 38 especial.

Entre las víctimas de esta célula criminal figuran comerciantes de Ciudad Serdán.

Autoridades policiacas reportaron la muerte de 17 personas en acontecimientos violentos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada en menos de 48 horas.

El jueves se consignaron 10 ejecuciones, cinco en la capital del estado, cuatro en el municipio de Yehualtepec y uno en el de Tlalancaleca. Entre los occisos figura un sujeto de 23 años de nombre Roberto Higinio Acevedo, quien, según las autoridades poblanas estaba involucrado en actos delictivos en Veracruz. Presuntamente lideraba una banda de secuestradores.

Destaca el caso de un sujeto asesinado al circular por la carretera federal México-Puebla, a la altura del paraje conocido como Palmilla, en una camioneta Audi Q5.

Trascendió que el sujeto, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, supuestamente era conocido como [i]El rey del huachicol[/i], por lo que es probable que su crimen esté ligado a disputas entre bandas dedicadas a este ilícito.

La jornada violenta cerró ayer con siete asesinatos, tres en el municipio de Huejotzingo; dos, en San Salvador El Verde, y dos más en San Andrés Cholula. En este último caso las víctimas estaban desmembradas en bolsas negras abandonadas en las inmediaciones del hotel Ex Hacienda de Chautla, a un costado de la autopista México-Puebla.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco