Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de noviembre, 2018

Esta mañana inició la primera de una serie de mesas de discusión en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), con el tema “La propiedad intelectual en los proyectos de investigación”, en la que tres investigadores compartieron su experiencia de trabajo en el Nodo Binacional de Innovación del Sureste (NoBi).

Previo a la charla, el director de planeación del CICY, Tomás González Estrada declaró ante los medios de comunicación que el programa NoBiSureste surgió a iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con colaboración con la National Science Foundation, la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos (EU) y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusets), con el objetivo de “crear conciencia, crear conocimiento entre los científicos acerca de las demandas del mercado”.

El doctor González Estrada dijo que este programa ha tenido “muy buenos resultados en EU porque permite que un científico acceda a potenciales demandantes de su conocimiento, a través de un entrenamiento muy bien estructurado acuden a los lugares donde pudiera haber gente que le pudiera interesar su tecnología, su conocimiento, su quehacer científico”.

En esta mesa participaron tres investigadores participantes del Cohorte 2018 del NoBiSureste: Ileana Echeverría Machado, Virginia Herrera Valencia y Emmanuel Flores Johonson, moderados por Gabriela Pérez Ramírez, supervisora analista de invenciones y servicios de información tecnológica de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Es muy interesante cómo cambia la percepción de un científico en el momento en que sale de su laboratorio, sale de su institución y empieza a ver qué pasa en su alrededor”, dijo el doctor González, pues “esta exposición del investigador a los actores de la cadena de valor le permite ir modulando, aumentando su investigación, después de entrevistar a 20, 40, 100 personas se de cuenta que tal vez su idea inicial es correcta pero la tiene que modular con base a la necesidad”.

Ya en la charla los investigadores hablaron de sus proyectos y sus experiencias al salir a buscar a los potenciales clientes de su tecnología, el doctor Emmanuel Flores dijo que el NoBiSureste es “una hipótesis de negocio” y salen a la calle a validarla. Virgina Herrera dijo que en este proceso pudieron “identificar al cliente”. Los tres investigadores coincidieron en que con esta experiencia se dieron cuenta que era necesario ajustar sus proyectos de innovación, pues tal y como estaban planteados no resultaron atractivos.

También hablaron de la importancia de registrar sus investigaciones ante el IMPI, para la gente interesada en las nuevas tecnologías es de suma importancia contar con este registro, a los científicos les ayuda a saber que información se puede revelar y cual no, es un tema que no pueden dejar de lado y esta charla les brindó información más detallada al respecto.

Las siguientes actividades se darán a conocer en las redes sociales del CICY y de NoBiSureste.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza