Descarta Aguirre Crespo brote de influenza en QRoo

Reporte de Sinave registra una defunción y 267 casos probables

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de noviembre, 2018

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo descartó que exista brote de influenza, y afirmó que tan solo se tiene registro de 14 casos de pacientes en tratamiento; no obstante, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), reporta una defunción y 267 casos probables.

En entrevista, afirmó que existe el 78 por ciento de cobertura de vacunación en todo el estado. “No hay ningún brote, tenemos la división por jurisdicciones y afortunadamente no existe ningún brote de influenza en Quintana Roo”, afirmó.

Recordó que en octubre inició la campaña de vacunación antiinfluenza, periodo que terminará hasta febrero próximo, por lo que aún se cuenta con tres meses para dar cobertura al 100 por ciento.

El objetivo es cubrir en un 100 por ciento de la población que lo requiera contando con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como instituciones privadas.

Aguirre Crespo indicó que se cuenta con el abasto suficiente de medicamento e insumos para la vacunación en las tres jurisdicciones sanitarias que componen los Servicios Estatales de Salud.

Señaló que la población más susceptible a padecer de esta enfermedad viral, son los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, pacientes con obesidad, diabetes y con diagnóstico de cáncer y alguna otra inmunodeficiencia que ponga en riesgo la competencia del sistema inmunológico del paciente.

A la fecha se cuenta con 14 casos de pacientes diagnosticados, todos ellos bajo tratamiento y que éstos se localizan principalmente en la zona norte en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

Con corte al 22 de noviembre, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), difiere con los datos del boletín epidemiológico que concentra los datos de todo el país y que señala 208 casos en la entidad, cifra por encima de los 137 que se habían presentado en 2017.