Hubert Carrera Palí
Foto: Juan Manuel Valvidia

San Francisco de Campeche
Lunes 25 de noviembre, 2018

Para no afectar el entorno ecológico, la terminal de desembarque del Tren Maya debe ubicarse en la cabecera municipal, expresaron habitantes de 85 comunidades del municipio de Calakmul que participaron activamente en la consulta nacional de los 10 programas prioritarios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista telefónica, Juan Noh Canché, cronista de Calakmul, manifestó que existe todavía mucha incertidumbre en relación a este proyecto, ya que se desconoce por dónde pasará exactamente y qué lugares afectaría.

Observó por principio de cuentas que si la terminal ferroviaria se ubica en la comunidad de Conhuas causaría una grave afectación a la reserva ecológica, a los vestigios arqueológicos de Calakmul, al friso de Balan Kú y por consiguiente a la Cueva de los Murciélagos.

Ésta es una preocupación de las comunidades de esta región, ya que nadie sabe acerca del proyecto técnico del tren maya, aunque funcionarios de diferentes niveles de gobierno están llevando a cabo una consulta previa a los habitantes de 22 entidades que se han arraigado en la zona sur del estado, en donde se hablan 14 lenguas indígenas, entre éstas el maya yucateco.

Dijo que el único conocimiento que tienen es que el tren maya pasará sobre la carretera federal en lugares impactados, que junto con ello se llevará a cabo un amplio programa de reforestación, pero existen más de 200 kilómetros del tramo pertenecientes al estado de Campeche de los que se desconoce el trazado, sobre todo en Calakmul, donde prácticamente el 100 por ciento de la superficie tiene algún grado de protección y conservación por decreto nacional e internacional.

“Eso es lo que necesitamos saber, qué tanto impactará al medio ambiente, cuyo estatus es crítico debido a que no cesa la tala ilegal, la selva que camina y asentamientos irregulares.”, expuso el cronista.

Consideró que por una parte el proyecto detonará la economía del lugar, convertirá a Calakmul en un atractivo turístico maravilloso, pero necesitan saber a costa de qué se moverá todo este gran proyecto sexenal.

Observó que por lo general estos megaproyectos sólo impactan negativamente a las comunidades indígenas, pues su realización está peleada con el medio ambiente, además de no dejarles beneficio económico alguno.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

<