Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de noviembre, 2018

Integrantes del colectivo “Marea Verde Quintana Roo” se manifestaron de manera pacífica al frente de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) que clausuraron de manera simbólica acusando negligencia y omisión en la atención a las víctimas de violencia machista. Según la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del estado, en Quintana Roo en 2015, perdieron la vida en forma violenta 191 mujeres, 54 en el 2016, 54 en el 2017 y de enero a septiembre de 2018, se suman 54 homicidios contra mujeres.

Afuera de la Fiscalía General, el grupo de mujeres colocaron zapatos rojos en memoria y exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición, y dieron lectura a un pronunciamiento relativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“En Quintana Roo como en el resto de México, la violencia contra las mujeres no tiene límite. Por eso, este 25 de noviembre hemos decidido tomar nuevamente las calles para visibilizar esta atrocidad constante, para exigir justicia para las víctimas y un alto definitivo a la impunidad de los agresores. Ponemos el acento en la violencia que se ejerce sobre nuestros cuerpos, nuestra autonomía y nuestra humanidad”, se leyó.

Asimismo, recordaron que desde el pasado 7 de julio del año pasado, la entidad recibió la declaratoria de Alerta de Violencia para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, así como Lázaro Cárdenas, no obstante, a más de un año, se presentó “un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres”.

Esto, agrega el pronunciamiento, porque “no se han establecido acciones que erradiquen de manera profunda la magnitud del problema, dado que las autoridades persisten en su falta de entendimiento de esta compleja problemática que cuesta la vida a niñas y mujeres en Quintana Roo”.

Añaden que en los casos de feminicidios, no existe un seguimiento al protocolo para que se tipifique como tal, de modo que se registra como un asesinato y la violencia feminicida pasa desapercibida.

Pero sostienen las activistas, son entre 20 y 27 feminicidios los que se registran año con año, de acuerdo con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, la edad de las víctimas es de 23 a 41 años.

“Las mujeres quintanarroenses, exigimos el derecho a poder decidir sobre nuestros cuerpos en libertad y contar con leyes que acompañen nuestras decisiones. Por esto es fundamental que las y los legisladores del estado sean realmente aliadas y aliados de la ciudadanía. Que el derecho a gestar o abortar sea decisión de cada mujer, despenalizar el aborto no obliga a abortar, permite que cada mujer decida libremente sobre su futuro. Nos rehusamos tajantemente a que mujeres quintanarroenses mueran por abortos clandestinos, eso también es violencia”, detallaron.

En el pronunciamiento dieron lectura a un pliego de peticiones que incluye espacios libres de riesgos como parques, calles, callejones abandonados; además políticas públicas que identifiquen y erradiquen la violencia al interior de las familias; un trabajo constante con los hombres para que se hagan cargo de sus violencias; que las instituciones encargadas de garantizar justicia sean firmes con empresas turísticas y funcionarios corruptos que permiten explotación sexual de niñas, niños y mujeres.

Asimismo, piden que las mujeres no sean tomadas como objeto sexual, independientemente del trabajo que tengan; que se garantice el derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir atención especializada que les permita acceder a justicia; que se detengan las notas periodísticas que revictimicen y que dejen de usar “crímenes pasionales” cuando se trate de feminicidios; además de exigir educación sexual integral, científica y laica para disfrutar de la sexualidad; y que la alerta de violencia sea dignificada mediante el abordaje profesional y con acciones efectivas para que la violencia feminicida se erradique.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco