Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de noviembre, 2018

Martha Ramos, directora de Organización Editorial Mexicana (OEM), consideró que los ataques cibernéticos a periodistas son parte de una persecución distinta que no se había visto antes.

Apenas ayer, se reveló que periodistas de Ríodoce fueron víctimas de intentos de hackeos por parte del sistema Pegasus, utilizado por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto para vigilar a activistas, periodistas y ciudadanos. Los intentos de intervención digital ocurrieron apenas al día siguiente del asesinado de Javier Valdez, director de ese medio y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Existen casos como el de Jamal Khashoggi, periodista saudí mutilado y asesinado en la embajada de su país en Turquía, y ataques en Brasil, Argentina o incluso Estados Unidos que son una persecución distinta, afirmó. En el caso de México, no solo deben preocuparse por el crimen organizado, sino que las instituciones mismas son una amenaza.

“Esta administración no favoreció libertad de expresión y la siguiente no sabemos cómo será la relación, es fundamental relacionarse con la sociedad y con todo el entorno”, declaró.

Expresó que se requieren herramientas como la protección mínima del gobierno y autoridades para defender la labor de los periodistas.

El entorno internacional hace complicada a una empresa periodística, el precio del papel es muy caro y la circulación de los medios cae, mientras que los portales no son tan eficientes o exitosos como se quisiera, comentó.

Estamos en un entorno de noticias de verdades a medias o falsas, con poca credibilidad, con la gente no acostumbrada a discernir entre fuentes de información, analizó. El reto es profundizar en la confirmación de datos y cruzar información, propuso.

Nos espera trabajar más, hay mayor necesidad de entender el entorno, y con el gobierno entrante se presenta una relación distinta a la que no estamos acostumbrados y no sabemos bien a dónde va, consideró.

“Todo nuevo proyecto, nueva investigación, declaración es potencial para el periodismo. No sólo las notas políticas son esenciales, la gente está harta de malas noticias”, expresó sobre el futuro del periodismo en México y los nuevos proyectos que propone la administración federal entrante.

“Celebramos el buen periodismo, hablar de la zona, de la sociedad, de la gente. Lo pesimista va para los políticos, y de repente los periodistas, pero la gente sigue manteniendo este país”, enfatizó. “Tenemos tanta imaginación para mantenernos que siempre haremos algo distinto”, concluyó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco