La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de noviembre, 2018

Los reporteros de [i]La Jornada Maya[/i], Hubert Carrera Palí, Katia Rejón y Paul Antoine Matos, fueron galardonados este martes con el Premio Heineken México al Periodismo Peninsular, correspondiente al año 2018. Asimismo, otro primer lugar, Martín Zetina, y un segundo puesto, Jesús Mejía Hernández, han colaborado con el periódico en distintas ocasiones.

Los periodistas de esta casa editorial recibieron el premio en las categorías de Nota informativa, Artículo de Opinión y Reportaje, respectivamente.

Katia Rejón ganó por su artículo de opinión “Doña Lulú y el habla de las diosas”, en el cual aborda el uso de la lengua maya en la actualidad, que se publicó en Memorias de Nómada, revista cultural que ella misma dirige. Se trata del segundo premio que obtiene en esta categoría, pues en 2016 también recibió el distintivo. Daniel Barquet Loaeza, parte de Telesur, obtuvo el segundo puesto en esta categoría por “Corrupción y la justicia por propia mano”.

En el caso de Paul Antoine Matos, obtuvo el primer lugar en la categoría de Reportaje con “Los Embellecedores de Huesos de Pomuch”, en el cual recorre el cementerio ubicado en Campeche, donde cada año los familiares limpian los restos óseos de sus fallecidos, el cual se publicó en Tercera Vía. Thelmo Zapata obtuvo el segundo lugar por “Persiguiendo el sueño americano: yucatecos en California”, que para su realización el reportero viajó hasta San Francisco para entrevistar a los migrantes, presentado en Reporteros Hoy.

Hubert Carrera, reportero de la ciudad de Campeche, obtuvo el reconocimiento por “Desplazados pedirán refugio a México, si les niegan amparo”, mismo que este año le valió el Premio Estatal de Periodismo de esa entidad, publicado en [i]La Jornada Maya[/i]. Luis Ángel Fuente recibió el segundo lugar por “Falta capacitación contra violencia feminicida”, escrito para Desde el Balcón.

Por otra parte, en la categoría de Fotografía, Martín Zetina ganó por su trabajo “Doscientos días viviendo en el exilio”, un foto reportaje sobre familias desplazadas en el sureste mexicano, que apareció en Tribuna Campeche. Zetina ha sido colaborador de [i]La Jornada Maya[/i] en diversas ocasiones. Emanuel Rincón Becerra, parte del Diario de Yucatán, obtuvo el segundo puesto por “Madre e hija atropelladas en circuito colonias”.

En cuanto a Crónica, Jesús Koyoc ganó por “El Escudo Yucatán o la Policía de la Decencia Blanca”, sobre el racismo policiaco en Yucatán, publicado en Crónicas de Asfalto y Punto de Partida. Jesús Mejía Hernández, quien colabora en [i]La Jornada Maya[/i] con sus crónicas de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, obtuvo el segundo puesto por “Sufren, pero ya tienen comedor comunitario en Kanasín”.

[b]El periodismo necesita alma[/b]

Gerardo Galarza, exdirector editorial de [i]Excélsior[/i], y presidente del jurado, declaró que el periodismo requiere de alma, es lo que se le llama oficio u olfato. Consideró que el secreto del trabajo periodístico se basa en las personas –reporteros, editores, fotógrafos, entre otros– que le dan sentido a la existencia de la labor.

Los periodistas son los testigos, registran los hechos y los documentan, comentó. La labor del reportero consiste en preguntar, investigar y saber qué ocurrirá, anticiparse a los hechos antes de que ocurran.

Señaló que el trabajo debe informar, pero muchas veces el texto debe ser disfrutable, comentó. Aunque en México ser periodista es también un sinónimo de riesgo, advirtió, debido a los casos de violencia contra los comunicadores que ya registran 12 asesinados este año en México.

Entre los problemas del periodismo en México, afirmó que los vientos políticos traen nubarrones para el oficio, porque el fantasma de la publicidad oficial ronda las redacciones y el gobierno electo –en funciones a partir de este sábado– ya anunció un recorte drástico a los medios.

Pero también hay cifras escandalosas del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el cual se gastaron más de 36 mil millones de pesos en publicidad oficial entre 2013 y 2016, y el año pasado fueron más de siete mil millones de pesos.

Reconoció que también entre los reporteros hay conductas personales cuestionables y medios que exhiben para quedar bien con el gobierno, pero hay otros, los menos, que mantienen posturas y luchan por la libertad de expresión.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco