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Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 27 de noviembre, 2018

¿Se acuerda usted de las promesas, de los boletines y de los panegíricos sobre el proyecto de “rescate de la ex Estación de Ferrocarriles de Mérida”, mejor conocida como la zona de “La Plancha”, donde se decía se construiría un “Central Park”? Pues bien, el predio, ubicado en el centro Mérida, es un proyecto que terminó desechado por el gobierno de Rolando Zapata Bello. La promesa de un mega parque fue desechada por la administración saliente, la que incluso dejó sin usar los 30.6 millones de pesos que ya se habían destinado para su etapa inicial, según pudo saber Infolliteras.com. El recurso fue regresado a la Federación.

El Plan Maestro entregado en su momento por el Gobierno del Estado en enero de 2017 y que tanto se anunció con bombos y platillos, y que aún se encuentra en los archivos de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del gobierno del Estado, según pudimos constatar, difícilmente podrá echarse a andar en lo que resta de 2018 debido al cambio de estafeta en los dos niveles de gobierno, estatal y federal. Es decir, no se podrá arrancar, en menos de 40 días, como prometió el gobierno saliente.

El proyecto inicial consta de cuatro etapas: la ampliación de la Escuela Superior de Artes –que debe convertirse en la Universidad de las Artes–; la construcción del Parque Urbano en el Patio de Maniobras; la construcción del Museo de la Luz, a propuesta de la UNAM; y la habilitación del área de talleres y bodegas en la Manzana Norte.

El Proyecto Maestro pretende la recuperación de la zona que en la primera etapa, para el caso del ESAY y el Museo de la Luz, tiene incluso presupuesto para iniciar la operación de la Universidad de las Artes y un gran corredor verde en el patio de maniobras y el Museo.

En cuanto a la etapa 2, que corresponde al Parque y a la zona de Bodegas: el proyecto ya está listo pero no tiene presupuesto asignado por ningún orden de gobierno. Es decir, no hay dinero para ejecutarlo.

En cuanto a la etapa 3, que considera calles, el parque Artículo 123 y el Museo de la Luz, tampoco se sabe de la existencia de recursos: de los dos primeros hay el anteproyecto, mientras que el Museo cuenta con proyecto y presupuesto a cargo, presuntamente de la UNAM; pero, en todos los casos tampoco se sabe nada en concreto, con cifras y números, del presupuesto. Al menos hasta donde pudo indagar Infolliteras.com según la información disponible en los archivos dejados por la administración saliente.

De la etapa 4, que implica la construcción de los nuevos talleres, bodegas y áreas operativas del Ferrocarril, existe un proyecto ejecutivo. Sin embargo el proyecto no cuenta con el estudio para la intervención de la zona, haciendo inviable su ejecución en estos momentos.

[b]Recursos etiquetados[/b]

Cabe señalar que la Universidad de Artes, en la etapa 1 debe concluirse este año. La razón: los recursos ya estaban etiquetados para este 2018 a través del programa federal “Escuelas al 100” con un monto autorizado de 50.2 millones de pesos, de los cuales se han asignado 38 millones con un avance físico del 48 por ciento respecto a este último monto asignado.

El parque, también incluido en la Etapa 1, tiene un costo de 30.6 millones. La obra debe terminarse en aproximadamente 6 meses. Este recurso provendría de un Paripasu, es decir, la federación ya había puesto 15 millones y el gobierno de Rolando participaría con la otra mitad; sin embargo, a tres días de terminar la administración rolandista, el dinero de la Federación fue devuelto por el gobierno saliente. Esto es al menos lo que se argumenta en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu), a cargo del delegado William Sosa Altamira, según voces recogidas por Infolliteras.com

Además, para el museo de la Luz de la UNAM se habían considerado 80 millones de pesos; sin embargo, no existe el proyecto ejecutivo y no se ha presentado cronograma (por lo menos que se tenga conocimiento) de la ejecución de la obra, ya que el documento no aparece por ningún lado, salvo que algún ex funcionario lo tenga archivado.

En pocas palabras y en conclusión. En caso de que se pretenda desarrollar las 4 etapas del proyecto, será necesario que el gobierno del Estado cuente con el conjunto de los predios que conforman la plancha, para empezar.

Y eso, por el momento, precisamente no está concluido ni planchado, valga la redundancia. Está pendiente la donación de los terrenos propiedades de Ferrocarriles Nacionales y la reubicación del área de talleres y almacenes del ferrocarril.

Para lograr lo anterior, será necesario la regularización catastral de un terreno de 5 mil metros cuadrados. Ese es un primer paso obligado.

Además, no todo el terreno destinado a las maniobras ferrocarrileras está disponible para la intervención de los gobiernos, debido a que del polígono que comprende todas las instalaciones, sólo la antigua Estación y el Patio de Maniobras fueron otorgados en custodia al gobierno del Estado. Lo demás no.

También están pendientes los arreglos jurídicos de algunos lotes baldíos y viviendas asentadas en la parte norte del Patio: el edificio de Telégrafos Nacionales, las oficinas de la SCT y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que aún pertenece a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación.

www.infolliteras.com
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