Hubert Carrera Palí
Foto: Twitter @Ferromex
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 27 de noviembre, 2018

El proyecto del tren maya que impulsa la próxima administración federal como una de sus grandes obras requerirá del cambio total del tendido férreo existente en la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco, porque no son compatibles con las características de un tren rápido y ligero como el que se pretende cubra esa ruta, reveló Manuel Jesús Castillo Estrella, dirigente sindical de los trabajadores ferrocarrileros.

El líder subrayó que el actual tendido férreo está diseñado sólo para el tránsito de trenes pesados y por ello se requiere de la restitución total de toda la vía férrea, pues un tren de alta velocidad no funcionaría, dado que podría registrar descarrilamientos, como ha ocurrido en la Ciudad de México con el Metro.

Según dijo, la actual vía férrea es muy antigua y sólo soporta el tránsito de trenes pesados cuya velocidad promedio es 40 kilómetros por hora y no soportaría el paso de un tren rápido y turístico como el que se tiene proyectado, para cubrir la ruta que recorrerá los principales puntos turísticos arqueológicos y naturales de la región.

Sin embargo, Castillo Estrella precisó que al tratarse de un tren de alta velocidad y que además será eléctrico, se requiere de un tendido férreo compatible, y aunque reconoció que se han restituido durmientes de madera por los de concreto y que en el tramo Campeche-Mérida en los tres últimos años se han renovado prácticamente toda la vía, aun así no es el tipo de rieles que se necesitan.

No hay que olvidar que con el calor de esta región el tendido férreo se contrae y expande, y todo eso debe estar ya tomado en cuenta en el proyecto ferrocarrilero que impulsa la próxima administración federal”, subrayó.

En cuanto a los beneficios que traerá el desarrollo de este proyecto para los trabajadores agremiados en el sindicato, Castillo Estrella precisó que en cuanto a la operación del tren no será mucho, porque este tipo de trenes los operan dos personas en la conducción, y el personal de atención a pasajeros ya es para de otro tipo.

Sin embargo, sí tendrán beneficios en lo que respecta a la construcción de lo que deberá ser un nuevo tendido férreo y para las labores de mantenimiento del mismo.


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