Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 28 de noviembre, 2018

Mediante eventos como Cultura Agave se busca reivindicar el consumo del mezcal y posicionarlo como una de las bebidas favoritas de mexicanos y extranjeros. En días pasados el restaurante Prego realizó una muestra de lo más selecto de esta bebida tradicional.

Rafael Ramos, quien representa la marca Arráncame la Vida, que es originaria de Puebla, indicó su interés por promocionar la diversidad de destilados que hay en México, entre los que hay mezcal, tequila, sotol, bacanora, raicilla, entre otros.

Dijo que son 11 zonas del país que producen mezcal, aunque Estado de México e Hidalgo no tienen aún denominación de origen, actualmente solo nueve la tienen desde el 2015.

“Nosotros, desde Puebla, tenemos 400 años produciendo mezcal porque era algo arraigado desde las mismas familias tradicionales. Por ejemplo, en Nueva York tenemos la comunidad más grande de poblanos, por consiguiente, es gente que hacía artesanías y mezcal en ese estado por el agave papalomé”, refirió.

Rafael Ramos detalló que hay diversos mezcales, empezando por el ensamble negro, el cual está hecho por maguey espadin y homogeneizado por jugo de néctar de agave; luego está el mezcal tradicional, que es elaborado artesanalmente a través de fermentación natural en tinas de madera; después sigue el Silvestre, Papalomé o mezcal Mariposa, que es muy sutil y a las mujeres les encanta porque su sabor es suave y el último está el mezcal Tepeztate, el cual es endémico de la zona de Oaxaca, mínimo se tiene que esperar 18 años para hacerlo.
Mencionó que trabajan de manera sustentable, pues por cada maguey que es cortado siembran cuatro. Cabe mencionar que la sierra sur de Puebla es completamente desértica, una zona de mármol, por eso la ONU la cuida y ya es patrimonio de la humanidad.

[b]Llega a Rusia[/b]

Por su parte Héctor Nasarte, director de la escuela de mixología Texturas, llegó a Playa del Carmen para promocionar la empresa Tequila 1921, la cual exporta principalmente a Rusia la primera crema de tequila. Para el 2015 se renovó la imagen de este producto que está hecho con tequila blanco, no contiene lactosa, gluten o soya y tiene un sabor inspirado a un café de olla. Este producto está fabricado en el municipio de Arandas, en los altos de Jalisco.

Sam Jiménez, quien representa la marca de mezcal Gracias a Dios y también producen ginebra de agave, manifestó: “nuestra marca es joven tenemos entre ocho y nueve años con este nombre en Querétaro, en el cual nuestro maestro mezcalero es parte de la imagen y socio de la empresa. Tenemos una gran conciencia en la reforestación de los agaves y un cuidado con los murciélagos que son los que originan la polinización”.

Incluso sembraron cinco mil plantas de henequén de la Península de Yucatán y esperan que en alrededor de dos años produzcan mezcal en Oaxaca. “Todos nuestros productos tienen 45 grados de destilación”, mencionó.

Finalmente, Ulises Sánchez tiene el proyecto mezcal zotz de Miahuatlán de Porfirio Díaz, mencionó que tienen dos variantes de mezcal que es espadín y sierra negra. Le pusieron el nombre de zotz porque en diversas culturas indígenas de México significa murciélago y éste es el principal polinizador por las noches de la planta de agave.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019