Carlos Águila Arreola
Foto: Ilustración
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de noviembre, 2018

El diputado federal, Luis Alegre Salazar señaló que “lo que está haciendo el proyecto del tren maya son contenciones físicas para ir rescatando y cicatrizando las áreas naturales protegidas (anp), que no se tocarían porque tenemos 95 por ciento de los derechos de vía disponibles, y sólo habrá cinco por ciento afectado; lo demás ya está dañado”.

En entrevista con La Jornada Maya, el legislador dijo que por cada árbol que se quite, viene el programa Sembrando Vida, que prevé la reforestación. “En Quintana Roo vamos a tener 25 mil hectáreas: 12 mil 500 en 2019, y la otra mitad en 2020; entonces, 25 mil hectáreas van a generar empleos permanentes”.

“El millón de hectáreas que se van a reforestar a nivel nacional, van a generar 400 mil empleos permanentes y asegura que no sólo se siembre el árbol, sino que se vea crecer, y eso se va a hacer precisamente en Quintana Roo”, reiteró.

Indicó que el tren tendrá “unos pasos de fauna impresionantes (…) son cruces que van a ir por encima del tren, por encima de las carreteras que hoy existen; se van a construir pasos de fauna que yo mismo quisiera cruzarlos porque están preciosos, son como unos túneles y por arriba hay un bosque, un nuevo bosque que se estaría construyendo”, dijo.

“La roca madre de la mayor parte de la península es de origen calcáreo, con gran cantidad de dolinas y ríos subterráneos. El peso del tren o de las columnas podrían provocar desplomes. Dificulta un trazo rectilíneo al tener que encontrar estructuras sólidas, al mismo tiempo que imposibilita la construcción de pasos de fauna por debajo de la carretera, por lo que se requieren estudios geohidrológicos”, señaló José Francisco Gregorio Remolina Suárez, ex director de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena.

El estudio de Remolina Suárez destaca que “actualmente hay cantidad de atropellamientos de fauna en los actuales trazos carreteros, en ejemplo es la sección de carretera Playa-Tulum, donde ocurre la mayor cantidad de muertes de jaguar en todo México. Al construir el tren debería aprovecharse y corregir las medidas de mitigación existentes”.

Añade el informe del ex funcionario que para disminuir costos y aumentar la eficiencia de los pasos de fauna, sería pertinente hacerlos en una sola sección o espacio de tránsito de fauna, sobre los trazos ferroviarios y carreteros, compaginándolos uno adosado al otro.

“Excepto en la zona Campeche-Mérida-Izamal-Chichén Itzá, en todo el trazo hay ecosistemas de selva y humedales con poblaciones sanas de fauna terrestre y acuática en peligro de extinción de tigrillo, ocelote, tapir, jabalí de labios blancos, pavo ocelado, faisán, venado yuk, cocodrilo de pantano, tortuga blanca, manatí, nutria, así como la mayor población de jaguares al norte de la Amazonia”, dijo.

“Las medidas de contención paralelas a las vías del tren, imposibilitará el intercambio de individuos entre poblaciones de fauna terrestre, provocando el fenómeno de “isla” generando poblaciones pobres genéticamente”, se lee en el documento al que La Jornada Maya tuvo acceso.

Mediáticas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sin embargo, considera que “las consultas ciudadanas son una farsa y funcionan como entretenimiento político y mediático”.

Juan Ernesto Pardinas Carpizo, presidente del organismo, señaló que el proceso de pérdida de confianza en el país ya comenzó, a raíz de las decisiones tomadas por el próximo gobierno, como la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México basado en la opinión ciudadana.

Indígenas

Rogelio Jiménez Pons, futuro director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el 17 de diciembre arrancan los trabajos preliminares y físicos de la obra, mientras que la documentación técnica y estudios de impacto ambiental estarán listos en diciembre de 2019. Antes, el 16 de diciembre, el Presidente electo tendrá una reunión en Palenque con grupos indígenas de los estados involucrados.

En 18 días, iniciarán los trabajos físicos: para la obra se buscará convencer a las comunidades indígenas del impacto ambiental en el tramo donde se verán afectadas, unos 426 kilómetros.

“Tenemos que hacer lecturas en cuatro o cinco lenguas; pláticas con 730 mil habitantes en Calakmul. Esa consulta nos llevará meses”, acotó Jiménez Pons, quien añadió que el proyecto está dividido en tres partes. “La primera, la que tiene derechos de vía ferroviaria y donde corre el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de Palenque, Chiapas, hasta Valladolid.

“En segundo lugar, sigue el tramo de Valladolid a Cancún, que se planea construir sobre la carretera existente (Chetumal-Cancún); finalmente, el tramo por edificar, de Cancún, pasando por Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Calakmul, y conectando al primer tramo en Escárcega, Campeche”, manifestó.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio