Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Miércoles 28 de noviembre, 2018

Donald Trump está dispuesto a paralizar el Gobierno si el Congreso no le otorga la financiación para la construcción del muro que quiere levantar en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la entrada de inmigrantes ilegales. Así lo manifestó el presidente estadunidense en una entrevista que publica hoy el diario online [i]Politico[/i].

Trump quiere que el Congreso apruebe una partida de 5 mil millones de dólares para el muro. Esa cantidad es exclusivamente para la barrera física. Para seguridad fronteriza, Trump quiere más. Dirigentes demócratas, entre ellos el líder de la minoría del partido de la oposición en el Senado, Chuck Schumer, se han mostrado dispuestos a aprobar una partida de mil 600 millones de dólares.

"Políticamente hablando, ese asunto (la batalla sobre el muro) es una ganancia total", manifestó Trump. "Creo que (el muro) es un tema tremendo, pero mucho más importante, realmente se necesita. Así que tenemos que tener seguridad fronteriza".

Como tarde el 7 de diciembre, el Congreso debe aprobar siete partidas presupuestarias para financiar, entre otras cosas, los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y el Departamento de Estado. La amenaza de cierre del Gobierno se produce cuando cerca de 6 mil migrantes centroamericanos esperan en la ciudad mexicana de Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos. Llegaron a la frontera en caravanas desde Honduras, tras recorrer unos 4 mil kilómetros.

No es la primera vez que Trump amenaza con un cierre de Gobierno o "shutdown" si el Congreso no financia la construcción del muro, que fue la propuesta estrella de su campaña para las elecciones presidenciales de 2016. En ella aseguró que México pagaría por él. El último [i]shutdown[/i] que vivió Estados Unidos tuvo lugar en enero de este año, cuando el Gobierno federal estuvo paralizado por tres días.

Cuando el Gobierno federal se queda sin fondos porque el Congreso no aprueba las cuentas necesarias para ello, envía a casa a los empleados no esenciales al no poder pagar sus nóminas. Sin empleados y sin fondos, amplios sectores de la administración federal no pueden funcionar.


Lo más reciente

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 16 de abril de 2024

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida