Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Sidney, Australia
Jueves 29 de noviembre, 2018

Un grupo de científicos anunció este miércoles el lanzamiento del intento de rehabilitación más ambicioso de la Gran Barrera de Coral, que consiste en recolectar óvulos y esperma de estos animales y criarlos en laboratorio antes de reintroducirlos en la joya de la naturaleza australiana.

La Gran Barrera de Coral, reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1981, tiene una extensión de 345 mil km2 y está considerada como la barrera de arrecife más grande en el planeta.

A causa del cambio climático, sufre episodios sin precedentes de blanqueo. También está amenazada por el acantáster púrpura, una estrella de mar que devora los arrecifes, y por las actividades industriales y agrícolas.

Investigadores australianos anunciaron este miércoles un ambicioso proyecto para criar larvas de coral que a continuación serán integradas en las zonas más dañadas de la Barrera.

"Es la primera vez que el conjunto del proceso de cría de larvas y de integración en los arrecifes tendrá lugar en la Gran Barrera de Coral", declaró en un comunicado Peter Harrison, de la Southern Cross University.

"Nuestros equipos restaurarán centenares de metros cuadrados con el objetivo de llegar (a restaurar) en el futuro kilómetros cuadrados, lo que representa la mayor extensión alcanzada hasta ahora", añadió el investigador australiano.

[b]Acción en defensa del clima[/b]

El lanzamiento del "Proyecto de restauración de larvas" se producirá en el mismo periodo del año en que tiene lugar la reproducción de los corales, que empezará durante los próximos días y solo dura entre 48 y 72 horas.

Su objetivo es recopilar óvulos y esperma de coral durante el breve periodo de segregación, después criar larvas y reintegrarlas a continuación en las zonas dañadas de la Gran Barrera.

No obstante, esta operación cuenta con la dificultad de la gran dispersión de los óvulos y esperma que se produce en función de las olas y las corrientes marítimas.

El blanqueo de coral, que comporta la decoloración de estos animales marítimos, se debe sobre todo al aumento de la temperatura del agua del mar, que provoca la expulsión de las algas simbióticas que dan al coral su color y sus nutrientes.

Los arrecifes se recuperarán si disminuye la temperatura, pero también pueden morir si persiste el fenómeno.

Durante los últimos veinte años, la Gran Barrera experimentó cuatro periodos de decoloración extrema: 1998, 2002, 2016 y 2017.

Una de las novedades del programa impulsado este miércoles es que la cría de larvas se realizará en paralelo a la de algas microscópicas.

"Esperamos acelerar el proceso si conseguimos que las posibilidades de supervivencia y crecimiento del coral se vean reforzadas con la absorción rápida de algas", explicó David Suggett, de la University of Technology de Sidney, que colabora en el proyecto.

Harrison confía en que la cría de larvas servirá para restaurar la Gran Barrera, pero reconoce que esta resultará insuficiente.

"La acción en defensa del clima es la única forma de garantizar la supervivencia de los arrecifes de coral", afirma Harrison.

"Nuestro proyecto de rehabilitación de arrecifes servirá para ganar tiempo para que las poblaciones de coral sobrevivan y evolucionen hasta que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y se estabilicen las temperaturas", añade.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?